La gran ofensiva policial del Estado para clausurar los colegios electorales del referéndum no ha llegado a cerrar ni un 4% de todos los que han abierto esta mañana a por toda Catalunya. Según un comunicado del propio Ministerio del Interior, emitido esta tarde, se confirma el cierre de solo 92 colegios de los 2.315 totales.

Este dato confirma lo anunciado este mediodía el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que ha asegurado que se está votando en el 96% de los colegios electorales del país. Más tarde, hacia las 7 de la tarde, Turull ha actualizado la cifra de colegios cerrados con 319 centros.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que lo que se está haciendo en estos momentos en algunas poblaciones como Girona o Igualada es cerrar voluntariamente los colegios y reunir las urnas con los votos de todo el día en un solo centro . De este modo, se pretende ofrecer una resistencia pacífica más multitudinaria ante posibles nuevas cargas de Policía Nacional y Guardia Civil. Otros colegios han cerrado un rato antes de lo previsto pero no por las cargas policiales.

Interior sólo cuenta heridos entre la policía

En otro tuit del mismo hilo, Interior anuncia que ha habido tres personas detenidas, una de ella menor de edad. Se les imputan delitos de desobediencia y atentado en el agente de la autoridad.

En cambio, no da ningún dato sobre los heridos, que ya suman más de 460 personas, todas ellas agredidas por los agentes policiales cuando ofrecían resistencia pacífica a las puertas de los colegios. Sí hablan de los heridos que son agentes policiales: 12 en total.