El Estado español sólo ejecutó un 35,6% de la obra presupuestada en Catalunya durante el 2016. De los 992,76 millones iniciales, sólo se materializaron 353,245 millones, tal y como se deja constancia en el informe "Distribución territorial de la inversión del sector público estatal" publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas . Este porcentaje de ejecución en Catalunya no sólo está por debajo de la media estatal sino que además, dista mucho del 41,7% de la Comunidad de Madrid. O incluso del 52,3% de Ceuta, el 54% de Canarias, el 60,8% de la Región de Murcia y el 61,1% de las Islas Baleares. 

En el lado opuesto, las autonomías que menos ejecución tuvieron son Castilla-La Mancha (15,3%), Aragón (23,5%), Extremadura (28,3%) y Andalucía (28,6%). En el conjunto de España, el sector público empresarial y fundacional presupuestó 8.104,797 millones, de los que finalmente solo se ejecutaron 3.043,201 millones. Es decir, un 37,5%. 

Así pues, el 2016 ha conseguido superar de sobras el 2015 como peor nivel de inversión estatal en infraestructuras en Catalunya desde 1997 (primer año de la serie histórica). A su vez, Catalunya recibió el 10,5% de las inversiones territorializadas en Catalunya. Todo un récord negativo teniendo en cuenta que actualmente, la población catalana es del 16% y el PIB catalán ronda el 18%.

En esta misma línea de incumplimiento, el gobierno español ha ejecutado el 56% de las inversiones presupuestadas en Catalunya durante el 2016. De los 1.142,1 millones previstos, sólo se gastaron 643,9 millones. Esto incluye 353,2 millones del sector público empresarial, 244,8 millones en ministerios, 44,8 millones en organismos autónomis, agencias estatales y otros organismos públicos y 1 millón en sector público administrativo.

Renfe, la más incumplidora

Del conjunto de entidades incumplidoras en Catalunya, hay una que resalta por encima de las demás: Renfe Operadora que gestiona los trenes sólo gastó 12,1 de los 142,6 millones presupuestados. Es decir, un 8,5%. En una posición mejor pero igualmente incumplidora se encuentra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Adif-Alta Velocidad que gestiona los TGV que han ejecutado el 55,1% y el 40,4%, respectivamente. Puertos del Estado también se sitúa como una de las más incumplidoras con una ejecución del 22,4%. 

Del conjunto de empresas públicas, la ejecución más baja es la del 2,5% de Aguas de Busot de las Conques Mediterráneas: 1,4 de los 57,1 millones iniciales. Del mismo modo, Enaire ha invertido 20,1 de los 41 millones previstos (un 49%) mientras que destaca el 86,8% de la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de Busot de las Conques de España y el 71% del Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB). 

Cogiendo el incumplimiento como dinámica generalizada en Catalunya, sorprende que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Instituto para la Diversificación tengan una ejecución de 563,1% y 370,7%, respectivamente. Una prueba de qué con voluntad, la inversión ejecutada puede acabar superando el presupuesto inicial.

 

A pesar de que ejecución pasada no predice ejecución futura, todo apunta a un nuevo incumplimiento destacado en cuanto a las inversiones de 2017. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, vino a Barcelona para anunciar una inversión "realista, viable, verificable" de 4.200 millones en Catalunya hasta el 2020. A su parecer, "más de mil millones de euros al año en infraestructuras." Pero las promesas se acabaron materializando tan solo tres días después en 1.149,58 millones de inversión total (las infraestructuras suponen aproximadamente un 85%) de los presupuestos generales del Estado en Catalunya. Esto implica 30 millones menos en cifras absolutas o lo que es el mismo, un 2,7% menos que los del año anterior.