El Gobierno se ha comprometido este lunes a autorizar el acompañamiento de Mossos d'Esquadra como escoltas de miembros del Govern en el extranjero con los mismos criterios que lo hace para los miembros del Gobierno. De esta manera se ha cerrado la polémica de las últimas semanas después de que el Estado no autorizara que los escoltas acompañaran al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto en Bruselas.

El acompañamiento de escoltas en el resto del Estado será autorizado automáticamente después de ser comunicado. El acuerdo se ha ratificado en la reunión de la Comisión Mixta de Seguridad entre la cúpula policial catalana y la española, que también ha servido para seguir avanzando en varios puntos acordados en la reunión de la Junta de Seguridad de septiembre, como por ejemplo la interconexión de bases de datos y el acceso de los Mossos al sistema informático de Europol.

Por parte de la Generalitat, han asistido, entre otros el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart, el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius. Por parte del Estado, han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera y el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, entre otros.

Duart y Cunillera han explicado, después de la reunión, que el acuerdo sobre los escoltas ha sido "rápido y fácil", ya que partían de una "propuesta lógica" y de "criterios similares". Así, se ha habilitado una "ventanilla única" y rápida para que los Mossos comuniquen sus peticiones en la Secretaría de Estado de Seguridad. En los viajes de autoridades de la Generalitat al resto del Estado, la sola comunicación ya supondrá la autorización automática. En cambio, para viajar en el extranjero, la autorización se dará siguiendo los mismos criterios que se dan por|para los viajes de las autoridades del Gobierno, teniendo en cuenta el tipo de viaje y el riesgo que supone el país a visitar.

La reunión ha servido también para constatar que no hay ningún tema "atascado", que la "cooperación" entre los tres cuerpos policiales es "eficaz". Así, por ejemplo, se ha constatado la buena integración de los Mossos en el Centro de Inteligencia sobre Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) desde octubre, y, desde hace menos tiempo, la conexión de los Mossos en el grupo europeo de trabajo sobre crimen organizado.

Sobre las persecuciones 'en caliente' de los Mossos fuera de los límites de Catalunya, también se está trabajando para avanzar, han explicado, así como en la inclusión del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) en la Academia Europea de Policía.