La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha respondido este martes las manifestaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha advertido que "sería un acto de profunda indignidad y un insulto a todos nosotros considerar que los presos pedirán un indulto".

En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha afirmado que el gobierno español "nunca ha ofrecido un indulto a los políticos presos" y ha insistido en que el ejecutivo de Pedro Sánchez "no influirá en las decisiones judiciales" porque "respeta la separación de poderes".

El de ERC ha recordado al gobierno español que su formación no negociará los presupuestos generales del Estado mientras la Fiscalía no cambie su posición con respecto a los presos políticos. En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Tardà ha afirmado que presuponer que habrá un indulto implica también que habría una sentencia condenatoria.

"Es un ataque a nuestra dignidad pensar que aceptaríamos una sentencia condenatoria y que los presos pedirían un indulto", porque "sería asumir una culpabilidad que no sólo no existe sino que sólo está escrita en una justicia que basa su guion en la voluntad de escarmentar y de venganza".