ERC quiere aumentar su presencia internacional. Por eso, ha puesto en marcha una "sección exterior" del partido en Bruselas. Se trata de Esquerra Bruselas, que estará integrada por la militancia con residencia en la capital belga y que tendrá como objetivo crear una "red con las principales entidades, organismos, asociaciones, think tanks, actores políticos e instituciones que están presentes en la ciudad" así como también hacer de "enlace de contacto con partidos políticos belgas y con partidos y entidades de ámbito europeo".

Según han informado los republicanos a través de un comunicado, esta "sección exterior" se encargará de "organizar reuniones periódicas, actividades y debates, tanto con militantes como con simpatizantes del partido" con el fin de "acercar el proyecto del partido a la ciudadanía, e incorporando nuevas personas afiliadas a la organización".

La presentación del proyecto tuvo lugar este martes por la noche en Bruselas con un cena-tertulia en lo que participó el presidente del Parlament, Roger Torrent, que estos días está realizando un viaje institucional a Bélgica. La próxima reunión tiene que servir para escoger los cargos que integrarán la sección y que son la presidencia, la secretaría de organización y la de finanzas.

El objetivo de crear una sección en Bruselas de la formación ya fue anunciada el pasado mes de abril después de una reunión en la capital belga entre los dos consellers exiliados, Meritxell Serret y Toni Comín, y el líder del partido en el Parlament Sergi Sabrià. En aquel momento se anunció que el objetivo de la sección era "acompañar" el Consell de la República y tenía que estar liderada por Serret, actualmente delegada del Govern en la UE.

Con la creación de este espacio, ERC abre la primera sección del partido articulada fuera de los Países Catalanes.