La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha avisado al estado español de que "pagará muy caro haber escogido la vía de la represión", en relación a los presos políticos, y ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de parecerse "cada vez más al gobierno de Rajoy". Caula ha hecho estas declaraciones el día en qué hace un año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y después de que el ejecutivo español haya anunciado que llevará al TC la reprobación del Rey aprobada por la cámara catalana.
"El Parlament tenemos que tener nuestra autonomía. Sería preocupante que nos hicieran un listado de lo que podemos hablar o no", ha defendido Caula. En este sentido, los republicanos se han mostrado abiertos a volver a debatir la reprobación del Rey en caso de que fuera anulada la anterior resolución por parte del TC como pide la CUP, a pesar de asegurar que lo tienen que debatir como grupo parlamentario. "Defenderemos una vez y otra la autonomía del Parlament", ha defendido en este sentido.
Además, Caula ha pedido al estado español que abandone la vía de la represión porque "no sirve para nada" y sólo hace que "afianzar nuestras convicciones". "Está creando las condiciones para alcanzar la libertad definitiva", ha defendido la republicana, recordando la "indecencia" del año de prisión de los Jordis.
Preguntada por la aprobación de los presupuestos del Estado y por la demanda de Podemos de que den apoyo, Caula ha contestado con una apelación clara: "Cómo actuarían ellos si Iglesias estuviera en la prisión acusado de rebeldía?". Sin embargo, también ha defendido que están "abiertos" a hablar "de todo y con todo el mundo".