"Queremos un país que esté a favor de la gente". Así ha hablado el candidato de Esquerra Republicana (ERC) a las elecciones del 20D, Gabriel Rufián, tras su reunión con el presidente y secretario general de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad y David Garrofé. Le acompañaba el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Propone una tregua fiscal de cinco años para los nuevos autónomos y "que [las pymes] dejen de pagar la luz más cara de toda Europa" porque si esto ocurre es "por algunos que pagan según qué favores para sentarse en consejos de administración".

Agradecido por la invitación a una reunión empresarial en el antiguo edificio del Institut Industrial de Terrassa, Rufián ha reclamado que "se ayude a quien saca adelante el país y no a quien está en el palco pendiente del BOE".

Morosidad

"Quien no cumpla con la ley, no debe poder acceder a licitaciones públicas", ha reivindicado Rufián, después de que ayer la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad exigió a los políticos "el cumplimiento de sus compromisos" en este terreno.

La cuestión sobre la morosidad es el punto de inflexión de ERC, pues afecta a las pequeñas y medianas empresas que son el motor económico de Catalunya.

Cecot, con ilusión

"El país que tenemos no es el país que queremos", ha lamentado Antoni Abad. "No podemos continuar como hasta ahora".

Para Cecot, el proceso soberanista y la posibilidad de tener un estado propio "ilusiona" porque "puede ser la oportunidad de tener un país mejor y más moderno. No debemos dejar de intentar tener este entorno competitivo", ha sentenciado el presidente.

"Teatro del bueno"

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez apenas mencionaron Catalunya en el cara a cara de este lunes pese al moderador. El candidato de ERC ha valorado el debate calificándolo de "teatro del bueno" y definiendo a ambos candidatos como "exactamente lo mismo".

"Se pelean mucho en los platós de televisión y, después, en los despachos, se llevan muy bien", ha manifestado. "Nosotros miramos este debate como un debate de un país vecino" y, además, "estamos ante dos partidos que son residuales".