ERC presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez si "no cambiamos muchísimo las cosas". Así lo ha asegurado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que, a pesar de advertir que la decisión todavía no está tomada, ha asegurado que se inclinan en un "porcentaje muy alto" por no sólo votar en contra de las cuentas, sino también para no permitir su tramitación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del partido de los lunes, Vilalta ha insistido en que no ha habido "ningún gesto" ni "movimiento" por parte de Sánchez con respecto a dar una solución política para Catalunya ni tampoco para poner fin a la represión. En este sentido, ha defendido que "eso no va de partidas" presupuestarias porque "no hay normalidad".

Así, ha asegurado que en otro contexto se podrían negociar las partidas pero que, ante la situación política, "no nos encontrarán a negociar partidas concretas de los pressupuestos porque no va de eso". Por todo eso, la dirigente republicana ha defendido que no se puede descontextualizar el debate presupuestario con el hecho de que "se estén vulnerando derechos y libertades". "Decimos sí a la democracia, libertades y derechos y eso va asociado a uno 'no a los presupuestos', ha afirmado.

Por otra parte, con respecto al juicio del 1-O, que empezará a principios de febrero, Vilalta ha insistido en que se trata de un juicio "a la democracia", por lo que ha afirmado que lo afrontarán políticamente. "Lo que haremos es acusar al Estado por haber iniciado este persecución contra el movimiento político por la vía judicial", ha anunciado en este sentido.

Por todo eso, ha asegurado que los presos republicanos apostarán por defender que el relato de la Fiscalía y las acusaciones "no se ajusta a la realidad" y que "los delitos que se han construido para perseguir el movimiento independentista". "Hacer un referéndum no es ningún delito", ha insistido, por lo que ha asegurado que rechazarán los delitos "porque son una manipulación".