Los presupuestos del Estado empiezan a andar en el Congreso de los Diputados. El gobierno central ha puesto la primera piedra de las cuentas públicas del 2023 aprobando la suspensión de las reglas fiscales por cuarto año consecutivo por la situación de excepcionalidad – primero por la pandemia y ahora por la guerra Ucrania –. Tambien se ha informado del techo de gasto, que logra cifras récord. El bloque de la investidura sostenido la votación parlamentaria: Esquerra y el PDECAT han votado a favor, al lado del PNV, Bildu i Ciudadanos; Junts per Catalunya y la CUP se han abstenido, como el Partido Popular

El diputado de Esquerra Republicana, Joan Margall, ha defendido que "es necesario que las administraciones tengan todas las herramientas a su alcance para paliar los efectos de esta crisis" y que "en situación de recesión económica, se apliquen políticas expansivas". Margall ha puesto el acento en el escenario que habrá cuando decaiga la suspensión de las normas de déficit y deuda por parte de Bruselas de cara al 2024: "Pedimos valentía para no devolver a unas normas que centrifugan los objetivos de déficit, que delimitan la capacidad de inversión de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y valentía para derogar el artículo 135 de la Constitución". En esta línea, el portavoz del PDECAT, Ferran Bel, ha asegurado que "en un escenario inflacionista" aumentar el techo de gasto uno 1'1% es "razonable", no es "ni un gran derroche ni una política presupuestaria excesiva".

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en Madrid, Míriam Nogueras, ha defendido la abstención desviando el discurso hacia una comparación entre la situación financiera de Madrid y la de Catalunya con una batería de datos. "Ustedes no cumplen con Catalunya", ha lanzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Nogueras ha subrayado el déficit fiscal: "Aportamos el 20% de los ingresos al Estado y a duras penas recibimos el 10%, hay más de 20.000 millones de euros que no vuelven y que se podrían invertir en educación, sanidad, fomento de la ocupación o investigación". Por otra parte, la CUP se ha abstenido porque "a pesar de estar de acuerdo en ampliar el margen de gasto", "nos oponemos a las medidas de estabilidad presupuestaria", han explicado fuentes de los cupaires.

 

Techo de gasto récord

Según ha informado la ministra de Hacienda, el límite de gasto no financiero (el techo de gasto) alcanzará los 198.221 millones de euros, un 1'1% que el año pasado, hasta llegar a una "nueva cifra histórica". María Jesús Montero – que presentará el detalle de los presupuestos en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados - ha pedido a los grupos de la oposición que abandonen "la toxicidad política" apelando al PP para que salga del "catastrofismo, el negacionismo y el obstruccionismo".