Era el 17 de marzo de 1931, cuando en el Ateneu Republicà de Gràcia se daba el pistoletazo de salida a la Conferència d'Esquerres Catalanes. El objetivo era crear un nuevo partido "de izquierdas, democrático y catalanista". La ponencia finalizó dos días después en el Foment Republicà de Sants, con el nacimiento de un nuevo partido: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Ahora, 88 años después, la formación reivindica su legado y su lucha por la República, a pesar de la represión sufrida durante el franquismo y también en la actualidad. Para hacerlo, han decidido celebrar esta efeméride poniendo en marcha una web, a la que ha tenido acceso en primicia El Nacional, donde se explica la historia del partido, y que estará operativa a lo largo del dia.

Se puede encontrar desde el manifiesto fundacional del partido, hasta el audio de cuando presidente Francesc Macià declaró la República Catalana el 14 de abril de 1931 o el mítico "ciudadanos de Catalunya ya estoy aquí" de cuando el presidente Josep Tarradellas volvió del exilio. Un repaso a la trayectoria del partido que es también un recuerdo en la de Catalunya.

Una historia de represión y exilio

En un momento en que la represión vuelve estar en la agenda catalana, después del encarcelamiento de medio Govern -entre ellos el presidente del partido Oriol Junqueras- y cuando la lucha por la República catalana continúa a flor de piel, Esquerra da un repaso a pasado y a la represión que han tenido que afrontar a los defensores de su proyecto.

Así, se recuerda el encarcelamiento del Govern de Lluís Companys después de la proclamación del Estado Catalán, o los posteriores asesinatos durante la dictadura de Franco. La dictadura se cobró 739 vías de afiliados del partido, todos ellos ejecutados, entre los que había el mismo Lluís Companys, el único presidente de un país democrático fusilado. Su asesinato tuvo lugar el 15 de octubre del año 1940.

En el conjunto de Catalunya, durante los años 1938 y 1953, se fusilaron o ejecutaron con el garrote vil a más de 3.000 personas.

ejecutados ERC

Por otra parte, gran parte del partido se tuvo que marchar al exilio. Concretamente, hasta 70.000 militantes, entre ellos el presidente Josep Tarradellas, que mantuvo la institución de la Generalitat en el exilio hasta el año 1977. Hasta 13 países acogieron a los republicanos que huían del franquismo, entre ellos Francia, Bélgica y el Reino Unido, pero también muchos de la América latina, como México, Cuba o Argentina.

Captura de Pantalla 2019 03 18 a les 23.06.21

La llegada del independentismo

También se repasa la reinvención del partido después de la transición española y su paso hacia el independentismo. En los años 80 el partido había perdido parte del apoyo popular que tenía y necesitaba una reinvención de su proyecto político. Este, llegó de la mano de Carod Rovira y Àngel Colom, cuando el año 1987 se produce la Crida Nacional a Esquerra Repúblicana.

Con ella se pretende aglutinando las nuevas generaciones independentistas surgidas raíz de la "decepcionante Transición española" y la formación se convierte en "explícitamente independentista". En 1992 se convierten en la tercera fuerza en el Parlament de Catalunya y el año 2003 entran a formar parte de la Generalitat con el tripartito con el PSC e ICV.

1994 09 11 Once r

El legado del "junquerisme"

Años más tarde, la historia se repite. Los republicanos vuelven a vivir en la actualidad la prisión, con cuatro de sus principales dirigentes aprisionados -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa-, y el exilio -donde hay Marta Rovira, Meritxell Serret y Toni Comín-.

De hecho, en la página web que los republicanos harán pública durante este martes, también se hace un homenaje a la etapa que Junqueras y Rovira han pilotado en los últimos años. Así, reivindican que con su llegada, el partido inicia "la etapa más exitosa desde los años 30" y los republicanos se sitúan como "formación central que puede pactar a ambos lados y abrir sus listas incorporando muchos perfiles de otros espacios y tradiciones".

En este punto también se da un repaso del procés, desde las consultas de Arenys de Munt hasta el referéndum del 1-O, y se defiende el movimiento independentista como un "movimiento masivo, cívico y pacífico", ante el falso relato montado por la justicia española que está juzgando a los líderes de este movimiento por "rebelión".

La web acaba con la explicación de cómo, a pesar de la represión, con los encarcelamientos y la aplicación del artículo 155, el independentismo vuelve a ganar las elecciones del 21-D y recupera las instituciones catalanas. La historia, sin embargo, no acaba aquí. Las siguientes páginas de la historia todavía están por escribir (o para publicar).