El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, y el diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat i exconseller de la Presidència, Francesc Homs, han mantenido un debate sobre el modelo de los medios públicos catalanes en Catalunya Ràdio. Los dos se convocaron en las ondas radiofónicas hace unos días, después de mantener un debate en Twitter por el nombramiento del nuevo director de Tv3, Jaume Peral.

El cupaire ha criticado duramente los últimos cambios en la CCMA y ha asegurado que "los nombramientos de los medios públicos se hacen a dedo entre Esquerra Republicana y Convergència", y que así se les trasladó a la CUP durante las negociaciones para la investidura. Fernàndez ha criticado este "reparto" diciendo que lo avergüenza y ha asegura que el hecho de que "la 'Corpo' cuelgue de Presidència ya es un síntoma de gobernalización".

Fernàndez, por otra parte, también ha querido defender que "el sistema público catalán es el más plural que tenemos", comparado con otros como el de Televisión Española, pero ha querido reivindicar "que el mal de los otros" no puede ser "nuestro consuelo".

Homs lo desmiente

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha desmentido "categóricamente" que exista un reparto de cargos y ha asegurado que es de "tontos" que se crea que el criterio es este. Además ha asegurado que "sólo hay que ver" los nombramientos que se han hecho "en la CCMA para ver que se han escogido con criterios profesionales". "Ellos no habrían aceptado el cargo si fuera así", ha insistido el exconseller de la Presidència.

Homs también ha querido reconocer que "hay cosas que pueden no gustar" pero ha defendido que en la CCMA ha habido un proceso de "desgobernamentalitzación" en los últimos años y que ahora, el presidente de la Corporació, ahora en manos de Brauli Duart, no tiene "todo el poder", sino que los nombramientos y muchas otras decisiones "las toma el consejo y no Brauli solo". Fernàndez criticó en Twitter que el nombramiento de Peral era dar "todo el poder a Brauli Duart" y aseguró que eso eran "malas noticias para los medios públicos".

Francesc Homs ha defendido también la gestión del presidente de la corporación asegurando que "si alguien ha puesto en marcha reformas" este ha sido Brauli Duart, y ha recordado que su cargo fue elegido por una amplia mayoría del Parlamento, que incluso superar los dos tercios de los diputados que requiere la ley.

El ex conseller de Presidencia y portavoz del gobierno también ha reivindicado que el año 2014 él intentó sacar adelante una ley para seguir con este proceso de "desgobernamentalitzación", pero que no consiguió los apoyos suficientes, y ha acusado a los otros partidos de tener "otras prioridades" y ha recordado que en aquel momento Fernández era diputado.

El debate ha acabado con una discusión entre "nueva y vieja política". Fernàndez ha asegurado que "hacerlo diferente quiere decir hacerlo bien", mientras que Francesc Homs ha reivindicado que hacerlo diferente también "puede ser una catástrofe".