Esquerra pide que el Parlament afiance "su compromiso con la democracia y las libertades" y condene "de manera enérgica el régimen franquista". Así lo reclama a través de una propuesta de resolución registrada a la cámara catalana y que será votada este jueves.

El texto también "condena la persistencia de la ideología fascista y las consecuencias de esta funesta dictadura en actitudes y estructuras políticas, sociales y civiles presentes todavía en la actualidad" y "reclama una acción decidida de todos los poderes públicos para acabar con cualquier vestigio del franquismo".

Además, ERC se muestra preocupada "por el creciente protagonismo de la extrema derecha" y hace un llamamiento al resto de partidos "a mantener una posición de firmeza democrática delante del retoño de partidos y movimientos que amenazan la democracia, los derechos y las libertades".

Finalmente, insta en el Govern a "eliminar de los espacios públicos, edificios oficiales o monumentos toda la simbología franquista y fascista". También pide "retirar y erradicar" los "privilegio o reconocimientos" a personas que les hayan recibido a través del régimen franquista y "desplegar las herramientas necesarias para poder frenar el ascenso de los filo-feixismes a través de la educación".

Los republicanos también han presentado una segunda propuesta de resolución donde piden que el Parlament se comprometa en "el fomento de la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género, su orientación sexual, su lengua, su origen o el contexto socioeconomic y sociocultural o por cualquier otra condición social o personal, como herramienta fundamental para la cohesión social".

Finalmente, ERC ha presentado 11 propuestas más conjuntas con JxCat sobre temas de actualidad social.