Lledoners es esta semana el punto neurálgico de la reivindicación por la libertad de los presos políticos. Este viernes, dos de noviembre, hará un año que el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Quim Forn están en prisión. Por este motivo, se han organizado varios actos para reclamar su libertad. La plataforma Free Junqueras, con el apoyo de ERC, ha organizado uno el jueves por la tarde, mientras que el viernes se hará otro unitario, organizado por las ADIC y con el apoyo de los partidos y las entidades soberanistas.

El acto de este jueves empezará a las cinco de la tarde en la explanada que hay delante del centro penitenciario y contará con los parlamentos del vicepresidente Pere Aragonés y el presidente del Parlament Roger Torrent, así como también intervendrá la diputada dels Comuns Elisenda Alamany, el exdiputado de la CUP David Fernàndez y la del exdiputado de JxSí y cantautor, Lluís Llach. También estará la actuación musical de Strombers, Ovidi Quatre y alguna participación de Llach.

El acontecimiento 'Exigimos libertad' pedirá la libertad de todos los presos políticos, pero tendrán una especial relevancia las figuras de Junqueras y Forn, al cumplirse un año de su encarcelamiento. De hecho, posiblemente tendrán algún tipo de participación, a través de escritos o cartas como ya se ha hecho en otras ocasiones. También participarán los familiares de los presos y, según los organizadores, habrá otras sorpresas.

Josep Maria Mainat, Núria Picas y Jordi Margarit, serán otros de las personalidades que también estarán presentes.

Casi un centenar de autocares de todo el país

A estas alturas ya hay unos 90 autocares confirmados para asistir venidos de todo el país. Concretamente hay diversos organizados desde Barcelona y el área metropolitana, pero también de Girona, el campo de Tarragona, la Catalunya Central, de Lleida, el Ebro e incluso provenientes del País Valencià. Según los organizadores, se espera que asistan unas 5.000 personas.

Nueva manifestación el viernes

Por otra parte, el viernes se celebrará un segundo acto que agrupará desde los partidos independentistas -JxCat, ERC, PDeCAT y la CUP- hasta las entidades soberanistas, pasando por asociaciones como la de los familiares de los presos o la de 'Cap Dona en l'Oblit'. Además, Compatri con la presencia del presidente Quim Torra.

Se hará a las siete de la tarde en la explanada de ante la prisión de Lledoners. También a las ocho se harán dos actos más en Puig de les Basses y Mas de Enric, donde hay encerradas Dolors Bassa y Carme Forcadell, respectivamente. El acto pedirá la libertad de todos los presos así como el retorno de los exiliados y la anulación de la causa judicial contra el resto de represaliados.

Dq1a7KZXcAEKR1x

Además, ERC celebrará un acto propio también el miércoles en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio de Junqueras, con el título 'Un año de represión, un año más fuertes' en el que está prevista la asistencia de Gabriel Rufián (ERC), Joan Josep Nuet (comuns) y Carles Riera (CUP).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat