Os presentamos a tres de los principales candidatos de Esplugues para estas elecciones. Entre ellos, a la actual alcaldesa socialista Pilar Díaz que no pudo ganar la mayoría absoluta en la anterior legislatura por un regidor (se quedó con 10). También conocemos las propuestas del candidato de Ciudadanos, Julio Roldán, y las de Oriol Torras, de ERC. Escucha el Confidencial donde es interesante, especialmente, conocer la política de pactos de todos ellos y los plenos más complicados que recuerdan. En este aspecto, coinciden con el día que la Guardia Civil vino a Esplugues para detener al joven Adrià Carrasco, miembro del CDR Esplugues acusado de rebelión y sedición. Actualmente Carrasco está exiliado en Bruselas.

Movilidad

La alcaldesa socialista Pilar Díaz celebra el buen entendimiento con el gobierno de la Generalitat en los últimos tiempos para hacer realidad  el proyecto más esencial en movilidad: el metro en Esplugues. La inversión es de 180 millones de euros y se prolongaría la línea 3 con dos paradas. También hay otras formas de movilidad que preocupan y ocupan a Díaz y al resto de candidatos. Objetivo común entre todos: encontrar la convivencia de todas las formas de transporte, incluyendo los patinetes eléctricos. Oriol Torras d'ERC aboga por "acabar las obras del carril bici que une con Barcelona". Esquerra y PSC reclaman al Ayuntamiento de Barcelona que acabe su parte con el fin de poder unir los dos municipios en condiciones. Actualmente hay 300.000 usuarios de este carril que conecta con la Diagonal, pero las deficiencias del suelo en el terreno barcelonés se hacen evidentes.

Servicios públicos

Julio Roldán nos sorprende con su respuesta. El candidato de Ciudadanos no señala lo que le falta a Esplugues si no lo que no le hace falta, como es un tanatorio. Las respuestas de los otros dos entrevistados nos sorprenden menos. Díaz se ha fijado en mejorar la administración digital del consistorio y aumentar el nivel de transparencia. Torras quiere activar los servicios que hagan falta para dejar de ser "una ciudad dormitorio que equivocadamente se ha querido hacer residencial".

Cultura

En este apartado hay un tema de común acuerdo a solucionar: el espacio de Cal Suís. El pasado 15 de marzo, un incendio quemó la planta baja de esta masía del barrio de Finestrelles. Cal Suís era un centro autogestionado por los vecinos, con actividades y agenda propia pero de propiedad municipal. El fuego ha abierto malestar y muchos interrogantes: a día de hoy todavía se desconocen las causas y el futuro del centro sigue abierto. Ciudadanos reclama más transparencia en las causas de este incendio y considera que hasta ahora "estaba ocupado".

Vivienda

El gobierno de la Generalitat arrancó en el año 2009 el proyecto del ARE Montesa. Un área residencial estratégica para proporcionar la construcción y comercialización de vivienda asequible. Es el gran proyecto en vivienda del Baix Llobregat que también incluirá equipamientos y el 50% se destinará a vivienda protegida. Nuevamente, la candidata socialista y hasta ahora alcaldesa de Esplugues, subraya las buenas conversaciones que se han ido sucediendo con la Conselleria de Territori i Sostenibilitat. Un proyecto que contrasta con el retrato actual que hace Oriol Torras d'ERC, calificando de "dramática" la situación de la vivienda en el municipio. Torras apuesta por crear una inmobiliaria pública que haga competencia al sector privado. Y Ciudadanos va por la vía de utilizar diferentes recursos que favorezcan el acceso para todo el mundo

Las frases de los candidatos

Oriol Torras (ERC): "Este ayuntamiento ha trabajado para hacer de Esplugues una ciudad dormitorio y equivocadamente lo han conseguido"

Julio Roldán (Cs): "Con el incendio de Cal Suís se ha descubierto que hay gente que lo estaba ocupando"

Julio Roldán (Cs): "Las fiestas mayores tendrían que ser más plurales y vigilar para que no se dé ninguna visión independentista"

Pilar Díaz (PSC): "En vivienda, tenemos la confianza y la esperanza depositadas en l'ARE Montesa"

Oriol Torras (ERC): "Estoy de alquiler pagando 750 euros por 40 metros cuadrados y me siento afortunado, es dramático"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat