Centenares de vecinos de Esplugues de Llobregat, familiares de Carme Chacón y representantes políticos e institucionales se han reunido este miércoles al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Esplugues, donde se exponen las cenizas de la exministra hasta las 14h, para despedirse de la exministra, que murió este domingo a los 46 años.

El edificio ya estaba lleno una hora antes de abrirse y el acceso a la sala de plenos se ha tenido que restringir a los familiares más directos para evitar aglomeraciones.

La exposición de las cenizas de la socialista al Ayuntamiento de Esplugues responde al deseo expreso de la familia, ya que Esplugues fue la ciudad natal de la exministra y también el escenario de sus primeros pasos en política.

Chacón fue primera teniente de alcalde de 1999 en el 2003, y concejala hasta 2007, cuando dejó el cargo para ser ministra de Vivienda, después de lo cual se convertiría, un año después, en la primera mujer a ocupar la cartera de Defensa en España.

Al consistorio ha ido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el expresident de la Generalitat, José Montilla, el secretario de Organización, Salvador Illa; la portavoz en el Parlament, Eva Granados; y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros.

Como representantes de otros partidos ha asistido el portavoz de Ciutadans al Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes.