El profesor de Estudios Ibéricos del Trinity College Thomas Harrington ha sido uno de los asistentes a la conferencia pronunciada por el president Carles Puigdemont este lunes en la Universidad de Harvard y quien ha participado en el debate para rebatir los argumentos del exdiputado del Partido Popular José María Beneyto, a quien acusaba al independentismo de dividir Catalunya.

Buen conocedor de la lengua y la realidad catalanas, Harrington considera que el acto ha sido "necesario" a pesar de "las presiones". "Sabemos que el gobierno español no quiere que haya este tipo de diálogo", ha asegurado en declaraciones a El Nacional.

Asimismo, el profesor universitario ha asegurado que algunas de las preguntas se han hecho "desde la ignorancia", como las referentes a una supuesta "violencia contra los hispanohablantes en Catalunya", que ha tildado de "exageraciones terribles de periodismo barato".

De hecho, Harrington asegura que se ha podido captar que las preguntas "tenían un espíritu sospechoso", hechas por personas que "no conocen bien a la gente de Catalunya".