La pareja más conocida de Vox está bajo la lupa de la Agencia Tributaria. Se trata del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la candidata del partido de extrema derecha a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Según informa elDario.es, un estudio de Hacienda concluye que el estudio de arquitectura de Monasterio emitió "una factura falsa" de 169.000 euros, IVA incluido.

La inspección de Hacienda prueba que el estudio de Monasterio no habría hecho ninguna tarea de asesoría para la venta de un edificio de lujo en Madrid, como así se afirmaba. El edificio en cuestión era propiedad de familiares de su marido, Espinosa de los Monteros. El portavoz parlamentario habría contactado el estudio de su mujer para que hiciera un estudio en este edificio, el cual nunca se hizo, pero sí se cobró, según la Agencia Tributaria.

Las conclusiones del estudio que se ha hecho desde Hacienda en esta operación entre los años 2015 y 2016, han sido confirmadas por el Tribunal Economicoadministrativo Regional de Madrid. Así pues, desde el verano pasado estos hechos están en manos de la justicia. Por su parte, desde el partido no se ha hecho ningún comentario sobre los hechos.

Otras irregularidades

El informe apunta que la factura de 169.000 euros no fue la única irregularidad que encontraron los inspectores. El portavoz parlamentario de Vox atribuyó trabajo de intermediación inmobiliaria a dos sociedades que eran suyas en aquel momento (Citrum SL y Management SL) y Hacienda considera que tendría que haber tributado como persona física. Por eso, Hacienda considera que Espinosa de los Monteros tendría que haber pagado 293.381,57 euros.

Una condena previa

En diciembre de 2021, el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena por impago de Espinosa de los Monteros, quien intentó eludir la responsabilidad de pagar las obras de su casa. El Supremo apoyó así la decisión tomada por|para el Audiencia Provincial de Madrid, segundo tribunal a condenar a dirigente del Vox. Espinosa tenía que pagar 63.183 euros que tiene de deuda por las obras, además de intereses y también asumir las costas judiciales.

La casa que Espinosa quería reformar gratis la adquirió el año 2010. Se trata de una vivienda moderna y lujosa con jardín al distrito de Chamartín que costó 1,2 millones de euros. Cuando el dirigente lo adquirió era un inmueble con una plata baja y una principal que transformó en una casa de cuatro alturas. Ascensor, gimnasio, garaje, piscina y zonas verdes son algunas de las comodidades con las cuales cuenta.

Para contratar las obras que hicieron posible esta transformación radical de la vivienda, Espinosa utilizó una sociedad limitada de la cual era el único accionista y administrador con el nombre Pedro Heredia 6 SL. Es esta sociedad la que fue condenada por primera vez por impago en el Juzgado de primera instancia número 10 de Madrid el año 2014.