La televisión pública eslovena ha dedicado un programa de media hora a Catalunya y a la inminente publicación de la sentencia del 1-O. "Reportaje del programa Globus sobre la independencia inacabada. ¿Cómo responderá el Govern de Barcelona a la sentencia de los líderes políticos catalanes? ¿Qué solución hay para la crisis catalana? ¿Qué harán los partidarios de la República catalana"?, se pregunta la televisión eslovena.

El programa entrevista al conseller d'Afers Exteriors, Alfred Bosch, que apunta que la persecución judicial a los políticos catalanes "ha sido una especie de revancha". También han entrevistado al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que anuncia que la sociedad catalana "saldrá a defender lo que son sus derechos fundamentales". "Los derechos no son de un rey ni de un juez, son de los ciudadanos", señala.

Haz clic a la fotografía para ver el programa:

TV eslovena 2

También habla la mujer del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, que explica cómo intenta pasar los días. "Intento hacer mi día a día, porque llevo dos años gestionando una tensa espera", indica.

Finalmente el programa entrevista al músico Roger Español, que perdió un ojo por una bala de goma en una carga policial el 1-O, y que ahora se presenta como cabeza de lista de JuntsxCat al Senado. "El 1-O tuvimos la sensación de pueblo unido que tiene un objetivo, y que quiere hacer lo que sea para que sea posible. Cuando vino la Policía Nacional y empezó a cargar contra la gente pacífica y a disparar, cambiaron muchas cosas en la mentalidad de las personas. Lo que a mi me hace empezar la lucha es la represión del Gobierno español", explica.

Afirma que con su candidatura, tanto él como JxCAT dan un paso adelante.