Las entidades españolistas contrarias a la independencia más radicales han fundado al Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad en Barcelona. Se trata de nueve entidades que defienden la unidad de España y tienen un marcado carácter antiindependentista. Uno de los primeros hitos que se han marcado es la organización conjunta de una manifestación en Barcelona para el próximo 12 de octubre.

El año pasado ya organizaron un acto para celebrar el día de la Hispanidad, pero no contó con la adhesión de Sociedad Civil Catalana ni, oficialmente, de Ciudadanos.

Manifestación 12-O

En un comunicado hecho público en castellano en las redes sociales, reclaman la asistencia de los catalanes que se sientan españoles y a "todas las asociaciones afines" al acto para hacer frente al "desbarajuste fomentado por el gobierno separatista de la Generalitat", en referencia a la voluntad del ejecutivo de alcanzar la independencia de Catalunya. Los convocantes creen "necesario demostrar la existencia en Catalunya de un arraigado sentimiento de españolidad y la pertenencia a España".

En este comité participan, EspanyaCatalans, Somatents, 12-O Movimiento Cívico, España Generosa, Regeneración Democrática, Convivencia Cívica Catalana, Españoles de a pie, y dos entidades balear y valenciana anticatalanistas y secesionistas como el Grup d'Acció Balear y el Círculo Cívico Valenciano.

Según el mismo comunicado difundido en Internet, el Comité "pretende aglutinar a todas aquellas entidades sociales que quieren evidenciar ante la sociedad el compromiso de los catalanes con la ley y el sentir mayoritario de pertenencia a España".

La manifestación que han convocado empezará a las 11.00 de la mañana del 12 de octubre en el Passeig de Gràcia y bajará hasta la Plaça Catalunya, donde prevén una concentración y un acto político a las 12.00 del mediodía.