Un grupo de españolistas radicales ha creado un observatorio para atacar al independentismo. Se denomina Observatorio de la violencia política en Catalunya , y ha recogido supuestos casos, pero no apunta con precisión a los recurrentes episodios violentos de la extrema derecha sino que acusa a los soberanistas.

Según este observatorio se han producido 189 casos de violencia política en el primer semestre de 2019 en Catalunya. Aseguran que 173 de estos (el 91,5%) han sido realizados por individuos u organizaciones próximas al independentismo.

El observatorio está impulsado por los grupos españolistas Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, y uno de sus dirigentes es el exdiputado de Cs José Domingo.

El abogado Jaume Alonso Cuevillas , diputado de JxCat en el Congreso, ha asegurado que esta entidad "es una nueva herramienta para la represión".

El periodista Jordi Borràs , especializado en la extrema derecha, ha hecho un hilo de Twitter cuestionando la forma de trabajar de este observatorio, "formado por exmiembros de la entidad españolista Sociedad Civil Catalana".