Un españolista ha increpado con insultos a un grupo de excursionistas que se estaba haciendo una fotografía en la cima del Collbaix (Bages), sin que existiera ningún motivo aparente. Los hechos aparecen en un vídeo grabado por él mismo, que está circulando por Whatsapp y por las redes sociales.

Mientras los excursionistas se estaban haciendo la foto, el individuo se ha puesto a gritar de forma exaltada: "Terroristas", "con esa bandera, os tendríais que caer abajo", "golpistas", "sois unos sediciosos".

Uno de los excursionistas ha pedido entonces al españolista que no se pusiera nervioso, y ha tratado de calmarlo, pero este ha seguido insultando. Cuando se le ha acercado una mujer, ha soltado después insultos machistas cada vez más apolillados: "Malfollada". "Vete a tu casa a hacer el trabajo, marrana, que tienes las camas sin hacer". Cada vez el discurso era más desaforado, hasta que ha acabado haciendo apología de la violencia y del franquismo: "Tenéis que estar todos en la cárcel y fusilados". "Si volviera Franco otra vez, no iba a dejar ni uno".