El españolismo se ha revuelto contra la reunión entre el presidente al exilio, Carles Puigdemont, y la delegación del PSOE encabezada por el secretario de organización, Santos Cerdán. La fotografía no ha dejado indiferente a nadie y el españolismo ha subido el tono contra este encuentro. Sobre todo contra el PSOE y Pedro Sánchez, que han ido cambiando de postura en los últimos meses a causa de la necesidad de que tienen los socialistas con los 7 diputados de Junts per Catalunya.
El españolismo no se hizo esperar durante la tarde del lunes, y es que el vicesecretario de organización de la formación, Miguel Tellado, exigió "saber qué es lo que han acordado esta tarde y cuál es el precio que pagaremos los español para que (Pedro) Sánchez siga en el poder". "Esta es la primera vez que la investidura de un gobierno de España se negocia en el extranjero", criticó.
Feijóo salta contra Sánchez
La ofensiva contra el PSOE y Sánchez ha seguido este martes con el líder del Partido Popular jefe de la oposición al Congreso, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tildado de "rendición y humillación" la imagen entre los dos líderes de Junts y la delegación del PSOE. "Ayer el PSOE fue a rendirse y a rendir homenaje a una persona que tiene cuestiones pendientes con el Supremo", ha dicho a la prensa antes del acto de jura de la constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados. Según el PP, Sánchez está coleccionando una serie de "decisiones y fotos" que "avergüenzan" al electorado socialista. "Estamos ante otra anomalía democrática y ya van muchas", ha concluido Feijóo, que también ha criticado la ausencia de varios ministros al acto de jura de este martes.
Por su parte, el presidente de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al ejecutivo de Sánchez de estar "dispuesto a pisar" la Constitución española. "Ni siquiera en un día como hoy nosotros contribuiremos a ocultar la realidad o a callar la verdad. Y la verdad es que mientras la princesa de Asturias jura la constitución, sufrimos un gobierno en funciones que está dispuesto a pisarla", ha denunciado al líder de Vox.
Abascal sigue tildando Puigdemont de "prófugo"
Su turno, Abascal ha reprochado al PSOE que definiera como 'presidente' a Puigdemont, "a un prófugo de la Justicia", calificando de "anécdota" la fotografía de una urna en el referéndum del 1 de octubre que estaba en la sala en la cual se reunieron. "Me pareció una anécdota, pero una nueva prueba de la humillación, el problema no es que el PSOE se humille delante de Puigdemont, que es alguna cosa francamente que a nosotros nos importa un comino. El problema es que el PSOE pretende humillar en España y humillar a las instituciones", ha censurado Abascal.
En esta línea ha seguido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Creo que tenemos la foto, por una parte, de los que no creen en el futuro en común en España, y, por otra parte, la foto de aquella que garantiza el futuro de España", comparando la fotografía de la reunión de Junts con el PSOE y del juramento de la princesa española Leonor en la Constitución.