La polémica por la presencia del catalán en la visita del papa León XIV a Barcelona ha provocado una reacción iracunda de diversos medios españoles y de voces de la derecha españolista, que han acusado al independentismo de sectarismo, victimismo lingüístico y de intentar boicotear la estancia del pontífice en Catalunya. El debate se encendió después de saberse que, según el misal del viaje, el catalán tendrá presencia en algunos pasajes de la misa en la Sagrada Familia, pero no en la bendición de la torre de Jesucristo, prevista íntegramente en castellano. Esta decisión ha generado quejas de partidos, entidades y representantes catalanes, que reclaman más presencia de la lengua propia en un acto vinculado a Antoni Gaudí y a un templo profundamente arraigado en Catalunya.
Desde los sectores españolistas, sin embargo, la lectura ha sido muy diferente. El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha acusado a los partidos separatistas de inmiscuirse en la celebración religiosa. "Las injerencias de los partidos separatistas en la celebración religiosa que presidirá León XIV en la Sagrada Familia son absolutamente inaceptables", ha afirmado. Garriga también ha aprovechado para contraponer esta polémica con otras celebraciones religiosas. "Para controlar qué lengua se utilizó en las mezquitas, equipamientos públicos y plazas donde se celebró recientemente la Fiesta del Cordero no los vimos tan preocupados", ha añadido. Y concluye: "Que dediquen mejor su tiempo a buscar soluciones a la crisis social y de seguridad que ellos mismos han provocado en Catalunya".
Las injerencias de los partidos separatistas en la celebración religiosa que presidirá León XIV en la Sagrada Familia son absolutamente inaceptables.
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) June 2, 2026
Para controlar qué lengua se utilizó en las mezquitas, equipamientos públicos y plazas donde se celebró recientemente la Fiesta…
En la misma línea, Ángel Escolano, de Convivencia Cívica Catalana, ha ironizado sobre las quejas por el catalán. "Es delicioso comprobar cómo los separatistas catalanes exhiben sus delirios lingüísticos tan pronto como tienen ocasión. Si el papa viene a Barcelona tiene que hablar en catalán por su capricho. A este paso le harán el examen del nivel C antes de dejarle entrar en la Sagrada Familia", escribió.
Es delicioso comprobar cómo los separatistas catalanes exhiben sus delirios lingüísticos en cuanto tienen ocasión. Si el Papa viene a Barcelona tiene que hablar en catalán por su capricho. A este paso le harán el examen del nivel C antes de dejarle entrar en la Sagrada Familia.
— Ángel Escolano Rubio (@rubio_escolano) June 2, 2026
La prensa española también moja pan
ElMundo ha presentado la polémica como una indignación del independentismo contra el hecho de que el papa bendiga la torre en castellano. El diario señala a Junts, Aliança Catalana y diversas entidades como protagonistas de una movilización contra la elección lingüística, y remarca que el Govern de Salvador Illa ha trasladado a la organización y al Vaticano la "importancia del catalán".
El mismo medio recoge la carta de Junts al presidente de la Generalitat, en la que la diputada Mònica Sales reclama gestiones con la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Joan Josep Omella y la Santa Sede. "No pedimos ninguna concesión ni ningún favor, simplemente defendemos nuestra lengua como hace cualquier nación, y el Govern debe ser ejemplar y el primero en actuar", defiende Sales. También alerta de que "se relega el catalán a una posición secundaria respecto del castellano".
"El victimismo lingüístico"
El tono es aún más duro en El Debate, que vincula las críticas por el catalán con un supuesto intento de boicot a la visita papal. El medio habla de una alianza entre "el separatismo y la extrema izquierda" para "boicotear" la estancia de León XIV en Barcelona, y pone el foco en el manifiesto "Yo no te espero", impulsado por entidades laicistas y con el apoyo de sindicatos y formaciones como la CUP o Esquerra Unida en Catalunya. Según este diario, diversos colectivos preparan actos de protesta para intentar "descarrilar" el viaje apostólico. También recuerda las críticas de ERC y Barcelona en Comú a la cesión gratuita del Estadio Olímpico Lluís Companys para una vigilia con el papa, prevista para reunir a miles de personas.
Libertad Digital también ha cargado contra el malestar catalán y ha titulado la cuestión como una "indignación con León XIV en la iglesia separatista porque hablará más en español que en catalán". El medio acusa al "catolicismo alineado con el independentismo" de haber activado "la campaña del victimismo lingüístico" y critica que se considere insuficiente la presencia del catalán en la ceremonia. Este medio remarca que el misal prevé fragmentos en catalán, como las primeras palabras del papa, una lectura del Apocalipsis, el salmo responsorial, el Credo, el Padrenuestro y algunas plegarias. Sin embargo, reprocha que las críticas se centren en el hecho de que la bendición de la torre de Jesucristo sea en castellano.
También Diari de Catalunya ha recogido las críticas por la escasa presencia del catalán, pero con un enfoque centrado en las reclamaciones de los partidos y entidades catalanas. El medio apunta que Junts, ERC, los Comuns, Alhora y Plataforma per la Llengua han pedido más visibilidad para el catalán en los actos oficiales de la visita del papa.
Sílvia Orriols se borra de la misa y saca de quicio a los españolistas
La polémica ha tenido otro foco en Sílvia Orriols. La presidenta de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll ha anunciado que renunciaba a asistir a la misa después de saber que el acto sería en castellano. "Como diputada, había solicitado asistir, pero después de saber que se oficiará en castellano, renuncio. Por respeto a Gaudí y a Catalunya", ha afirmado. El mensaje de Orriols ha provocado una ola de reacciones especialmente duras desde el españolismo.
Una judía poniendo su sectarismo nacionalista por encima de la Iglesia Catolica, nada nuevo. https://t.co/0vdkN7gaUE
— Monchu✝️ (@Monchete02) June 2, 2026
No te equivoques, los catalanes nunca hemos entrado en vuestras tierras para prohibir el castellano ni imponeros nuestro idioma.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) June 2, 2026
El odio, en todo caso, viene de España,...
Espérate, que ahora en el Vaticano están moviendo el culo para que una subnormal xenófoba con dos diputados escuche el acto en catalán. Es que vas todo el día montada en un poni... https://t.co/BUX4r4DZgC
— PACMA intervener (@pacmaintervener) June 2, 2026
La Iglesia está por encima de cualquier diputada. La Iglesia no es lugar para llevar acabo su sectarismo. No la echaremos de menos. https://t.co/wUaskvGvnh
— Luis Sarmiento ✞ 🇪🇸 (@Luis_SarmieF1) June 2, 2026
Su dios es el nacionalismo. Su patria el odio.
— Norberto Pico 🟥⬛️🟥 (@NorbertoPico) June 2, 2026
El seny ni lo conoce. https://t.co/GAceqj83tp
Hay que ser gilipollas para pensar que en un evento de tal magnitud se va a usar el catalán. Es que a esta gente les han lavado el cerebro y van todo el día montados en un poni... https://t.co/BUX4r4DZgC
— PACMA intervener (@pacmaintervener) June 2, 2026
Si a esta gente le diésemos la independencia, terminarían pidiendo la reincorporación al darse cuenta de que en la esfera internacional nadie se va molestar en aprender un idioma regional para no herir su sensibilidad, y que aquí somos los únicos que les damos bola. https://t.co/o2yOgCjIKo
— Carolus V (@CarolusV3) June 2, 2026
Por respeto a Gaudí, a Catalunya, y porque es un provinciana xenófoba, a la que hay que agradecer que nos muestre el nazionalismo sin tapujos. https://t.co/jfJ0BgSsvg
— Pelín harto (@pelinharto) June 2, 2026
Por lo tanto, deja ver que la fe, la visita del Santo Padre y la Sagrada Familia le importa tres pimientos porque por delante van sus caprichitos nacionalistas. Pues mejor. https://t.co/uSXpcM2L6X
— Álvaro Fragero (@alvaro_fragero) June 2, 2026
Mejor, las criptojudías separatistas que se queden en vuestra puta casa. https://t.co/w8pHxq5bAv
— Eduu1917 (@EduSVQ1917) June 2, 2026
Gente como tú, que antepone ideologías a la fe, ha hecho que Catalunya sea la zona más descristianizada de Europa y campo abonado para otras religiones (por ejemplo el islam). https://t.co/6tPxQ53hO3
— Iván Racaj 🇪🇸 ن (@IvanRacajF) June 2, 2026