Los partidos españolistas, es decir, PSC, Cs y PP se han conjurado este sábado por tejer estrategias comunes a partir de ahora para hacer frente al independentismo en un acto de Sociedad Civil Catalana para recordar la manifestación unionista del 8 de octubre del 2017 contra el referéndum y presentar la Plataforma de los afectados por el procés. Ahora bien, a pesar del buen tono del acto, el Partido Popular ha reprochado a los socialistas para no votar a favor de la moción de censura en Torra presentada por Ciutadans.

Carlos Carrizosa, jefe de la oposición en el Parlament, ha vuelto a acusar a los miembros del CDR acusados de terrorismo de querer fabricar explosivos, concretamente Goma2 y Amonal, explosivo que hasta ahora todavía no había entrado en juego en ningún momento, y ha recriminado que el Parlament pidiera su libertad. en la misma línea, que sentenciado que el independentismo ha usado la "violencia necesaria en cada momento" a través de señalamientos e infundiendo miedo a los constitucionalistas. Al mismo tiempo ha animado al electorado "constitucionalista" a ir a votar en las próximas elecciones y hacer frente al el independentismo en las urnas así como en las calles.

Por su parte, el PSC, que ha enviado a David Pérez, a un representante de su ala españolista, ha hecho una retrospectiva del otoño del 2017 recordando los plenos del 6 y 7 de septiembre, los cuales les ha tildado de atropello. Al mismo tiempo, después de haber recibido críticas por parte del PP, ha tirado un desafío a los otros partidos para comprobar "quién es más constitucionalista", a la vez que ha asegurado que poca gente lo ganaría.

La encargada de representar el PP ha sido la hasta ahora portavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que en su tono habitual ha sentenciado que Catalunya necesita un plan para democratizarse y ha tildado el referéndum de "xenófobo". al mismo tiempo, que ha recriminado a los socialistas su abstención a la moción de censura presentada por Ciutadans contra tuesta que pretende poner Lorena Roldán al frente de la Generalitat.

Valls avisa: solo cabe "la unidad del constitucionalismo"

El ex-primer ministro francés y regidor en Barcelona, Manuel Valls, que también ha participado en el acto, también ha llamado a PSOE, PP y Cs a trabajar juntos porque "después de las elecciones del 10-N no habrá mayoría" y "la única posibilidad" que quedará será "la unidad del constitucionalismo".

Aparte, el líder de Barcelona pel Canvi, ha reprochado a los representantes políticos gritando a la unidad, "no hay ni rojos ni moratones, ni iglesias que queman, no hay franquismo", ha indicado el regidor: "Tenéis que uniros, imaginar el futuro pactando, dejar de descalificar a los otros".