La mayoría de los españoles considera que los independentistas catalanes están ganando el pulso al Estado. Así se desprende de un sondeo de SocioMétrica por El Español, que asegura que el 52% de los ciudadanos ven que los soberanistas catalanes están venciendo en el Estado. De hecho, sólo un 27,8% que cree que quien gana es el Estado y un 20,2% que no se pronuncia al respecto.

Por partidos, sólo los votantes del PP creen que el Estado se impone, a pesar de que sólo por un 48,4% contra el 45,9% que también ve una victoria del independentista.

Además, en la encuesta también se pregunta por como ven los españoles la actuación de la justicia. Hasta el 64,7% de los españoles suspende a los jueces, delante de sólo un 25,9% que los aprueba y un 9,5% que no opina sobre el particular.

En este punto, nuevamente los que dan apoyo al PP discrepan del resto. Un 61,3% votantes del partido popular aprueba la respuesta judicial. En el otro extremo, hasta el 80,8% de los votantes de Podem suspende a los jueces por su actitud en el caso catalán.