La mayoría de los españoles apuestan por el diálogo para afrontar el conflicto catalán según dos estudios de opinión que publican El Periódico de Catalunya, que otorga a esta opción un porcentaje del 52,6%, y el diario La Vanguardia, con un porcentaje similar, del 52,3%.

Según la encuesta realizada para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, un 52,6% de los españoles creen que el Gobierno tiene que abordar el conflicto catalán con el "diálogo con los independentistas", mientras que un 37,3% son partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución y un 10,1% no saben o no contestan.

La encuesta señala que el porcentaje de los partidarios del diálogo se eleva hasta el 86,7% a Catalunya, seguida del 74,1% en el País Vasco y del 62,4% en Galicia.

En cambio, las autonomías donde es más elevado el porcentaje de los partidarios de aplicar el 155 están encabezadas por Andalucía, con un 48,6%, seguimiento de las dos Castillas con un 46,9% y del Canarias con un 45,2%.

En comunidades como Madrid también son mayoritarios los partidarios del diálogo con un 46,3%, aunque los ciudadanos que prefieren el 155 son el 42,1%, porcentajes muy similares a los de Valencia con un 46,7% y un 42,1%, respectivamente.

En el caso del sondeo de GAD3 que publica La Vanguardia, un 52,3% de los encuestados creen que la vía para resolver el conflicto es "el diálogo entre gobiernos", mientras que un 34,2% prefieren aplicar el 155, y un 13,5% no saben o no contestan.

Este estudio, dice que en Catalunya estos porcentajes son de un 78,5% a favor del diálogo y un 13,5% son partidarios de recorrer al 155.

Según este rotativo, uno de cada tres votantes de Cs y uno de cada cuatro del PP se inclinan por el diálogo entre los ejecutivos español y autonómico.

Un 58% del conjunto de los españoles se oponen a la concesión de un indulto a los líderes independentistas si son condenados, un porcentaje que en Catalunya supera el 39%

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat