Los españoles son los europeos que menos confían en los partidos políticos, según revela un Eurobarómetro de la Comisión Europea publicado en verano — y que este lunes recoge Electomania. Una de las preguntas que se hizo en la encuesta fue sobre qué nivel de confianza tienen los ciudadanos de la Unión Europea hacia las formaciones políticas y solo un 8% de los encuestados en el estado español respondió que confiaban, por detrás de Grecia y Letonia (9%). Son los tres únicos estados miembros donde no se llega al 10%, cifra que contrasta con el 42% registrado en dos de las democracias nórdicas: Dinamarca y Finlandia. Como muchas encuestas de este tipo, únicamente se pregunta el "qué" y no el "por qué".

De la misma manera, España es de los estados miembros con menor porcentaje de población que habla frecuentemente de política nacional con amigos o familiares. Tan solo un 18% de los encuestados lo hace, al mismo nivel que Letonia y un poco por delante del último clasificado: Portugal (9%). En cambio, hay países como Grecia (42%) o Países Bajos (48%) donde a menudo se habla de política nacional con el grupo de amigos o la familia. Si cambian la "política nacional" por la "política europea", el porcentaje de españoles que hablan frecuentemente cae seis puntos (hasta el 12%).

El estado español, desinteresado en la política

El Eurobarómetro también hace la pregunta inversa: quien no habla nunca de política nacional con amigos o familiares. Aquí, la cosa cambia y el estado español se convierte en el país europeo donde más gente reconoce que no habla de política nacional (41%). Los estados miembros más próximos al porcentaje español son Portugal (33%), Francia (32%), Chipre (32%) e Irlanda (31%). La diferencia es abismal con países como Grecia (9%), Alemania (8%), Países Bajos (8%) y Suecia (6%). Respecto de la "política europea", el porcentaje de españoles que no hablan nunca de esta cuestión sube hasta el 50% — exactamente la mitad.

En resumen, un 50% de los españoles reconoce que nunca habla de política europea con amigos o familiares, un 41% no habla nunca de política nacional y un 42% no lo hace nunca de política local. Es así como el estado español lidera este tipo de ranking sobre desinterés en la política, por delante de Francia (48%, 32% y 38%), Portugal (39%, 33% y 34%) e Irlanda (38%, 31% y 35%). Geográficamente, son los países más occidentales del bloque comunitario. Más difícil es encontrar las similitudes geográficas entre los estados miembros menos desinteresados en la política: Suecia (11%, 6% y 16%), Alemania (13%, 8% y 13%) y Grecia (15%, 9% y 10%).