El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles una encuesta sobre "cuestiones de actualidad" que, entre otros temas, aborda la crispación de la situación política. Según el sondeo, el 86% de los españoles señala que hay "bastante" o "mucha" crispación y, a la hora de señalar a autores, el mensaje es contundente y claro: Vox, el PSOE, el PP y Unidas Podemos son más responsables de esta tensión que los partidos independentistas y nacionalistas. En concreto, las formaciones más culpables de la crispación son, en opinión de los encuestados, Vox (11,5%) y el PSOE (10,8%). Por detrás de estos partidos, está el Partido Popular (6,2%) y Unidas Podemos (4,9%). La quinta respuesta con más menciones es la que agrupa a los partidos independentistas y nacionalistas: un 1,9% de los españoles les sitúa como máximos artífices de esta situación de crispación, un porcentaje claramente inferior al que reciben las cuatro formaciones con más representación en el Congreso de los Diputados.

Otras respuestas incluidas a la pregunta que hace el CIS sobre "¿qué partido político le parece que hace más para que haya crispación en España en estos momentos?" son "otro partido" (1,5%), "los partidos radicales o extremistas" (1%),"los partidos de derechas, PP y Vox" (0,7%) y "la coalición del Gobierno" (0,7%). Otra opción que recibió numerosas menciones es "todos por igual", con un 11,7%. En términos generales, la responsabilidad de la crispación recae, en un grado más destacado, en los partidos políticos (62,5%). A mucha más distancia, los españoles también ven como a autores de este panorama a los medios de comunicación y periodistas (13,7%). Sea como sea, la crispación es una preocupación mayúscula para los encuestados: casi ocho de cada diez indica que están "bastante" o "muy" preocupados por eso y el 90% destaca que es importante "intentar reconducir" esta crispación.

 

Reclamo de pactos de Estado por el precio de la energía y la transición energética

Preguntados sobre el hecho de que los partidos políticos "tengan la obligación de llegar a consensos sobre temas importantes que afecten a los españoles", un 92,2% ha respondido que están de acuerdo con esta premisa. Entrando en posibles pactos de Estado que puedan suscribir el PSOE y el Partido Popular, los participantes del estudio señalan como "bastante" o "muy" importante acuerdos en materia del precio de la energía (94,2%) y de transición energética (90,4%). El listado, de más a menos relevancia, lo completan la gestión de los fondos europeos (90,2%), la lucha contra la violencia de género (89,3%), el plan de respuesta a los efectos económicos de la guerra en Ucrania (89,2%), la política exterior en lo referente a Ucrania (88,8%), la renovación del Consejo General del Poder Judicial (85,6%) y la política exterior en lo referente a Marruecos y el Sáhara (82,2%).

En clave de gobernabilidad, un 70,1% es partidario de que presida y forme ejecutivo la lista con más votos y escaños. Sólo un 24,3% se muestran contrarios a este planteamiento. De hecho, uno de cada dos españoles (52,4%) también vería con buenos ojos que se otorgara una prima de un número de representantes en el Congreso en la primera bastante electoral. Por otro lado, el 89,1% cree que se está produciendo un cambio climático, cosa que preocupa al 91% de los encuestados. Finalmente, en relación con la guerra en Ucrania, hay un apoyo abrumador al "deber" de acoger refugiados en los países europeos —entre ellos, España— del 94,2%. Con respecto a la imposición de sanciones en Rusia y Putin por este conflicto bélico, el 87,1% lo apoyan. En cambio, los porcentajes favorables a otras situaciones, como que la OTAN tenga que proporcionar material militar en Ucrania (70,4%) o que el país ucraniano pueda entrar en la Unión Europea (77,5%), son más bajos. Donde hay más igualdad es en la pregunta relacionada con el hecho de que la OTAN tenga que intervenir militarmente en Ucrania si Rusia no cesa su intervención: un 44,5% están "muy" o "bastante" de acuerdo, mientras que un 43,4% lo rechaza. La encuesta se efectuó entre el 26 y 29 de abril y se hicieron 2.357 entrevistas telefónicas.