No se podrá volar si no es totalmente necesario durante el próximo mes. El Gobierno ha anunciado este domingo la prohibición temporal de 30 días de viajes aéreos que no sean indispensables como nueva medida para frenar la pandemia del coronavirus. El presidente Pedro Sánchez ha comparecido, después de la reunión con todos los presidentes autonómicos, para anunciar la intención prorrogar de 15 días del estado de alarma- hasta el 11 de abril- y anunciar cinco nuevas medidas de movilidad. Destaca la ampliación de competencias al ejército, que multiplica sus funciones.

Las residencias privadas, a disposición

El Gobierno aprobará que todas las comunidades autónomas puedan disponer de las instalaciones y recursos humanos de residencias privadas de personas mayores. El objetivo, según Sánchez, es desconegestionar la saturación de las residencias públicas y mejorar la atención a las personas de tercera edad.

Despliegue del ejército

"Las fuerzas armadas ampliarán su ámbito de actuación", ha anunciado Sánchez. El ejército se encargará a partir de ahora del traslado- por tierra o aire- de enfermos de centros saturados en otros hospitales próximos, para "garantizar la seguridad de las personas, garantizar infraestructuras críticas, liberar personal e implementar apoyo logístico con la distribución de material sanitario". Además, el ejército también es el encargado, a partir de ahora, de la movilidad del personal sanitario que necesite desplazarse de urgencia.

Reparto a domicilio y futura reserva

El Gobierno ha dictado una nueva orden a través de la cual facilitará en los establecimientos de restauración y farmacias el reparto a domicilio. Así, será más fácil, ha dicho, pedida comida, productos de primera necesidad o medicamentos desde casa a las personas que más lo necesiten. Ha hecho referencia a las personas mayores, que así no tengan que salir de su domicilio. "Es una manera más de protegerlos haciéndolos más fácil su día a día y evitando que tengan que salir de su casa para evitar el riesgo a contagio".

Finalmente, el ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha una "reserva estratégica de productos necesarios para futuras pandemias". "Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que han aprobado crear esa reserva estratégica cuando tengan "capacidad de autoabastecimiento". "Esa reserva estratégica para garantizar que, en un futuro esperemos que muy lejano, si volvemos a sufrir algún tipo de pandemia, no nos encuentre desprovisto como nos ha encontrado esta", ha explicado.