El gobierno español ha retirado en silencio y a escondidas la partida de 15 millones de euros que pensaba destinar a las televisiones privadas españolas por la pandemia del coronavirus, que había levantado una gran polémica por la sospecha de que significaba un intento de control político y un agravio comparativo.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, lo ha confirmado de esta manera respondiendo a una pregunta del president Carles Puigdemont como europarlamentario.

Puigdemont hizo la pregunta en el mes de abril, en la primera ola de la pandemia, cuando trascendió esta medida, y se preguntaba si era "una violación de la libre competencia", mientras recordaba que Mediaset y Atresmedia tienen beneficios millonarios.

La alerta de Puigdemont

No se sabe si es por presiones de la Comisión Europea después de la alerta de Puigdemont, pero el caso es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado la iniciativa. Así lo explica la Comisión: "Podemos informar de que el Reino de España recientemente ha retirado la pre-notificación con respecto al decreto 11/2020 [sobre la ayuda de 15.000 millones a las televisiones privadas]. La Comisión desea subrayar que a causa de la situación excepcional de la Covid, los Estados miembros pueden conceder ayudas destinadas a mitigar las repercusiones negativas del brote de coronavirus en sus economías. El 19 de marzo del 2020, la Comisión aprobó un marco temporal para medidas de ayuda estatal, enmendado por cuarta vez, para ayudar a los estados miembros a dar apoyo a la economía en el contexto actual de ola de Covid", indica.

¿La ayuda a las televisiones españolas vulneraba el marco de medidas previsto por la UE?

"En el mes de abril denunciamos delante de la Comisión Europea la donación millonaria que pretendía hacer la Moncloa a los grupos audiovisuales privados españoles. ¿Consecuencia? El estado español ha retirado la medida. Eso sí, en silencio y a escondidas", ha indicado Puigdemont.

El Consejo de Ministros español acordó el 31 de marzo destinar los 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía. En el texto se describió la partida como una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal.

"Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria", indicaba entonces el gobierno de Pedro Sánchez para justificar el reparto de dinero.

Las televisiones que se habrían beneficiado de estas ayudas eran Atresmedia, Mediaset, Vocento (Paramount Channel y Disney Channel), Unidad Editorial (DMAX y GOL), el Grupo Secuoya (TEN), DKISS, Real Madrid TV y 13 TV (COPE).