El Gobierno español ha provocado un conflicto con el de las islas Feroe por intentar frenar un acuerdo de esta autonomía administrativamente danesa con el Govern catalán sobre digitalización. El acuerdo, suscrito esta semana por el conseller Jordi Puigneró y la diputada ponente feroesa Kristina Háfoss no ha sido aceptado por el Gobierno español, y lo ha enviado a los tribunales.

Háfoss ha indicado que, a pesar de las presiones españolas, las islas Feroe seguirán colaborando con Catalunya.

"España intenta cancelar un acuerdo de sobre cooperación en materia de digitalización entre las islas Feroe y Catalunya, que se ha firmado. El ministro de Digitalización de las Islas Feroe afirma que, independientemente de lo que decida el Tribunal español, la cooperación en materia de digitalización seguirá", ha indicado Háfoss.

Las islas Feroe son uno de los territorios más avanzados de Europa en política digital.

Durante su reciente visita a Catalunya, la exministra de Finanzas de las Feroe -ahora diputada- visitó en la prisión de Mas d'Enric a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, y le trasladó un saludo de los presidentes de los parlamentos de Islandia, S.J. Sigfússon, y de las Feroe, J. Á. Lakjuni. T

También visitó al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los consellers Jordi Turull y Raül Romeva en Lledoners

Finalmente se reunió con una delegación de JuntsxCAT en el Parlament, y coincidió en la defensa del derecho de autodeterminación, que también reivindican las islas Feroe.