España prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2017 todas las misiones militares actualmente en marcha. La decisión fue tomada este viernes por el Consejo de Ministros. En la actualidad, España tiene desplegados 2.174 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en quince misiones internacionales desarrolladas en dieciséis países.

"Más de 8.400 inmigrantes rescatados por nuestros barcos, más de 450 embarcaciones avistadas desde nuestros aviones o cerca de 17.000 efectivos adiestrados en Irak", ha dicho este sábado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy al elogiar la tarea de esas misiones internacionales. Rajoy ha garantizado la ayuda de los militares españoles frente al terrorismo "en cualquier lugar donde nuestros intereses nacionales o de la comunidad internacional se vean afectados".

Rajoy ha lanzado este mensaje en una videoconferencia con los mandos de las diversas misiones militares españolas para felicitarles la Navidad. Le acompañaban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

En un entorno de seguridad incierto, ha seguido, el objetivo de España seguirá ayudar a construir su propia defensa a países frágiles. También ha asegurado que se combatirá en el Mediterráneo a las mafias que trafican con personas y se mantendrá la protección a los socios y aliados en los límites de Europa, pues esa labor contribuye "a una España y unos españoles mejor protegidos".

Entre las tareas realizadas ha citado la colaboración en el Sahel, que permite volver a la normalidad a esta región, y la vigilancia de enormes extensiones del océano Índico para que esté libre de piratas. El presidente ha destacado la integración de las tropas españolas en las sociedades de las zonas en las que operan.

El comandante de la fragata "Navarra" (en la foto), Vicente Cuquerella, ha recordado en su turno de intervención que, este viernes, una mujer rescatada junto con otras 216 personas frente a la costa de Libia dio a luz a una niña en este buque de guerra, que forma parte de la misión de la Unión Europea en el Mediterráneo.