El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha prometido hoy en Berna a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, el apoyo de España para que Suiza sea miembro del consejo de seguridad de la ONU en la renovación de 2023-2024, según informa el diario suizo Blick. Este ha sido el único resultado concreto que ha tenido la entrevista, celebrada en plena ofensiva diplomática española para conseguir la extradición de los exiliados, que no ha dado fruto. El encuentro de los ministros ha durado sólo 20 minutos.

En Suiza están exiliadas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Inicialmente se había especulado con la posibilidad de que España intentara intercambiar Rovira por el exempleado de banca Hervé Falciani, recientemente detenido por la policía española y de quien Suiza pide su extradición. Dastis ha sumado hoy a ello el apoyo a Suiza para acceder al consejo de seguridad de la ONU dentro de un lustro.

Suiza, educada pero inalterable

De todos modos, ninguna de estas ofertas parece impresionar a los suizos, que mantienen el criterio de no extraditar por casos políticos. El ministro Cassis ha descartado en rueda de prensa "interferir" en la política interna española, "de la misma manera que España tampoco interfirió en la cuestión del Jura". Este cantón se separó del de Berna por referéndum el año 1975.

Cases ha utilizado un tono diplomático y ha indicado que Suiza no tiene que dar ninguna lección a España, y que la considera un Estado democrático de Derecho. Pero según los medios suizos no ha habido más concreciones y no se ha entrado en ninguna negociación política sobre los exiliados. Lo decidirán los jueces suizos, lo que apunta a la derrota de las hipotéticas demandas de extradición. Destacan además que Cassis, antes de incorporarse al gobierno, era miembro del Grupo de Amistad Suiza-Catalunya.