España levanta el veto sobre el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Así lo ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa. El cambio de postura español se produce a causa de un escrito hecho por el gobierno británico que asegura que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" que la relación futura a la cual lleguen Londres y Bruselas se aplique automáticamente a Gibraltar. Según el secretario de Estado de Asuntos Europeos español, el escrito no tiene ningún valor jurídico.

De esta forma, España, a pesar de conseguir este compromiso escrito del Ejecutivo de Theresa May, no ha conseguido su exigencia inicial de modificar el artículo 184 del tratado de retirada incorporando una distinción especial a las relaciones futuras entre España y Gibraltar.

"El gobierno de Su Majestad señala que el único propósito del artículo 184 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido es crear las mejores obligaciones de esfuerzos para que la UE y el Reino Unido negocien acuerdos que rijan su futura relación, que no impone obligaciones respeto al alcance territorial de estos acuerdos, y que, por lo tanto, no existe ninguna obligación o presunción sobre la base de esta disposición, que estos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de retirada", afirma el texto del ejecutivo británico.

El acuerdo llega después de que España hubiera amenazado con ejercer su capacidad de veto después de que el acuerdo del Brexit entre Londres y Bruselas no contemplara ninguna concreción sobre la situación de Gibraltar.

Por su parte, el gobierno de Gibraltar se ha mostrado satisfecho con el acuerdo final. Según el ministro principal de la región, Fabian Picardo, el escrito de Londres no tendrá ninguna consecuencia en la soberanía de Gibraltar, que seguirá siendo británico. "El Brexit no tendrá ningún efecto en la soberanía británica de Gibraltar y el agua que lo rodea", afirma el comunicado.

Desde el Consejo de Europa, su presidente, Donald Tusk, ha llamado a aprobar el acuerdo del Brexit comentando que aunque "nadie tiene" ninguna "razón para estar satisfecho, al menos los 27 Estados de la UE han pasado el test de la unidad y la solidaridad. Unos minutos antes, su portavoz había afirmado que después de una llamada entre Sánchez y Tusk "el acuerdo está más cerca".