España es el Estado de toda la Unión Europea que más incumple las leyes comunitarias. Así se desprende del nuevo informe anual publicado este julio por la Unión Europea que determina que el Estado español, junto con Alemania, es el Estado que más casos se le han abierto por incumplimiento "por incorrecciones en la transposición y/o una mala aplicación de la ley europea". En concreto han incumplido 91 leyes, a fecha de 31 de diciembre del 2016.

Estas altas cifras contrastan con las de países como Estonia, que solo ha incumplido 30, Malta (31) o Dinamarca (34). Este año 2016 los casos abiertos por incumplimiento a países europeos han ascendido hasta los 1.657, una cifra substancialmente más alta que el año pasado, cuando los casos abiertos eran 1.347.

Incumpliments Espanya

Este toque de atención de la Comisión Europea, además, no ha venido solo. El informe también detalla que al estado español se le han abierto 424 quejas por incumplir la legislación europea. En este caso, España ocupa la segunda posición del ranking. Le supera Italia con 753 quejas abiertas, y Francia queda por debajo con 325.

La queja es el paso previo a la apertura del caso de infracción, y se hace enviando una carta al estado miembro advirtiendo de qué tiene que cumplir, y si no se cumple, se abre el expediente de infracción.

En cuanto a las temáticas de las quejas. España ha recibido 149 quejas relacionadas con la justicia y los consumidores, 57 relacionadas con el empleo, asuntos sociales e inclusión y 44 sobre impuestos y unión aduanera.

Quejas espanya

De estas 424 quejas, 46 han acabado en apertura de infracción nuevos procedimientos de incumplimiento por parte de la Comisión. Es decir, en 46 casos el órgano ejecutivo de la Unión no ha recibido respuesta del Estado español o ésta ha considerado las justificaciones insatisfactorias, por lo que ha abierto el procedimiento de infracción. En estos casos se hace un dictamen motivado, que puede acabar en un recurso al Tribunal de Justicia.

Finalmente, con respecto a los juicios ya celebrados por incumplimientos de la ley europea, el último paso de los procedimientos formales que utiliza la UE contra los estados infractores, España ha tenido que afrontar tres. En todos los casos, los tribunales han resuelto a favor de la Comisión. En el conjunto de Europa, ha habido 28 juicios, de los cuales 23 han sido favorables a la UE. Sólo un Estado, Portugal, ha tenido que afrontar más juicios que España, en concreto 4, y Grecia ha afrontado los mismos que el Estado español (3).