España podría impedir la presencia de deportistas kosovares en los Juegos del Mediterráneo porque todavía no ha confirmado si tramitará los visados para la delegación de Kosovo, según asegura RAC1. El Comitè Olímpic Internacional (COI) ya reconoce al comité olímpico del país balcánico pero España no reconoce el país como tal.

En los Juegos del Mediterráneo, que este año se celebran en Tarragona, se han inscrito 26 países. Entre las administraciones organizadoras está el Consell Superior d'Esports, que depende del gobierno español, el cual no reconoce Kosovo como país. Sin embargo, el comité olímpico español, el organizador de los juegos, sí reconoce al comité olímpico de Kosovo porque el COI lo obliga.

A estas alturas todavía no se sabe si el gobierno español tramitará los visados para los deportistas kosovares; el COI ha enviado dos cartas a Madrid preguntándo pero no ha habido respuesta. Si finalmente no participan podría haber un conflicto diplomático porque en el ámbito deportivo la autoridad del COI pasa por encima de las leyes estatales.

Por su parte, el director general del Comité Olímpico , Pere Miró, se ha mostrado preocupado por la situación en declaraciones en RAC1: "Si la situación es cierta, es preocupante. Hay una resolución de la ONU que defiende la autonomía del deporte". En la misma línea ha recordado que el COI nunca ha tenido problemas con ningún país "a pesar que haya dos países sin relaciones diplomáticas: "Rusia no reconoce Kosovo pero permitió que participara en los Juegos de Invierno".