La entidad España Global ha abierto hoy la enésima campaña para intentar combatir la mala imagen que tiene España en el exterior, agravada por la huida del rey Juan Carlos y por incidentes como el que protagonizó en Rusia el alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, cuando el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, le reprochó la existencia de presos políticos y exiliados catalanes en España. A eso se ha añadido que el suplicatorio contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sólo se pudo aprobar en el Europarlamento con un 57% de los votos, a mucha distancia de lo que es habitual en estos casos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aprovechado la presentación de la campaña, que se denomina Spain for sure (España, sin duda) para deshacerse en elogios hacia España y defender que es una democracia llena, aunque medio Gobierno en estos momentos lo cuestione. "Somos uno de los países más seguros del mundo y una de las 23 democracias plenas. Un referente de compromiso internacional y de responsabilidad hacia la paz y la mejora de la estabilidad global, un socio fiable y apreciado por el resto de países," ha asegurado.

González Laya se ha mostrado muy satisfecha con el vídeo que han elaborado. "Reforzaremos la reputación de España como país moderno, avanzado y maduro que gestiona su diversidad como riqueza: dotado de una economía sostenible y competitiva, de un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, y de una sociedad equitativa, plural e inclusiva", ha añadido.

La ministra ha aprovechado para alabar también la implantación del castellano, y ha asegurado que es la segunda lengua materna del mundo. "Somos uno de los tres países con más influencia cultural. El español es la segunda lengua materna del mundo y ya lo hablan más de 577 millones de personas. Somos el tercer país con más patrimonio cultural", ha manifestado.

 

El vídeo de la campaña cuenta a la presencia de deportistas y representantes de la sociedad, como hace habitualmente España Global, con un mensaje optimista. Muchos de ellos son testimonios de extranjeros que han decidido establecerse y desarrollar sus carreras profesionales en España y explican en primera persona su experiencia. Aparecen en el vídeo desde la cantante cubana Lucrecia, al entrenador de fútbol argentino Diego Simeone o el músico libanés Ara Malikian.