España ha forzado el cese del cónsul honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Fuentes diplomáticas apuntan que la causa del cese es que el cónsul participó en diciembre de 2017 en un acto con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y acudió a la última Diada con la camiseta de la ANC. A raíz de estos hechos, la introductora de embajadores, Caridad Batalla, citó al embajador de Grecia la semana pasada y éste habría aceptado el cese.

Borrell ha acusado al cónsul "de ofender la bandera del Estado español en la calle", aunque no consta ningún acto del diplomático contra la bandera española. "Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan ancha que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey. Pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace, llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo", ha indicado.

El ministro ha respondido de esta manera a la diputada de ERC Laura Castell Fort, que le ha reprochado el cese de cónsules honorarios a Catalunya por suyo apoyo al independentismo.

Quinto cónsul

Este no es la primera vez que España fuerza el cese de un cónsul honorario en Catalunya, porque su opinión sobre el proceso catalán no coincide con la del Gobierno español, pero hasta ahora esta práctica sólo la hacía el Gobierno del PP. El Gobierno de Mariano Rajoy cesó a cuatro cónsules en los últimos años, los de Finlandia, Filipinas, Letonia y Bulgaria.