La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el fin de que el Estado español pueda estrechar las relaciones con el gobierno del dirigente de ideología de ultraderecha.

Así lo ha anunciado el mismo ministerio de Exteriores a través de una publicación en  Twitter: "La ministra ha sido recibida hoy en audiencia en el Palacio de Planalto por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y el deseo de estrechar el trato entre la Unión Europea y la América Latina". El encuentro se ha producido en el marco de las visitas que realiza la ministra a diferentes países desde que llegó al cargo hace un poco más de un año.

 

TUIT EXTERIORES VISITA GONZALEZ LAYA JAIR BOLSONARO

Tuit del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre la visita / @MAECgob

 

España y el Brasil, "socios estratégicos"

Al llegar ayer al país, se reunió con una con los titulares brasileños de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, y con la de Agricultura, Tereza Cristina Correa. La ministra calificó, entonces, la relación con Brasil como la de "viejos amigos" y "socios estratégicos". Por otra parte, también hizo referencia al acuerdo entre la UE y el Mercosur, firmado en el 2019 después de veinte años de negociaciones, pero que todavía está pendiente de ser ratificado.

Hay que trabajar para cerrar algunas cosas que están abiertas, afirmó Laya sobre este aspecto, aunque también expresó su compromiso para "impulsar" el proceso para "ponerlo en marcha".

La visita ha continuado con la entrevista de hoy con el ministro de Exteriores, Carlos Alberto Franco França, con lo que tenía previsto firmar un memorándum de acuerdo para la creación de la comisión permanente bilateral Brasil-España, un mecanismo con que los dos países pretenden reafirmar "la solidez de la relación" y que permitirá el intercambio permanente de información, según explicaron fuentes diplomáticas.

Algunos países de la UE apoyan el acuerdo

El mencionado acuerdo de Asociación vincula dos regiones con unos 780 millones de habitantes, por una parte el Viejo Continente y por el otro las cuatro naciones fundadoras del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

De estas cuatro últimas naciones, Brasil, la primera economía de Latinoamérica, es el escenario que presenta mayores desafíos por el deseo europeo que al acuerdo garantice la protección medioambiental.

Países como Austria han dejado claro que no están dispuestos a ratificar este acuerdo teniendo en cuenta los que ellos consideran "extensos incendios forestales" en la Amazonia. En la misma línea, también rechazan el aumento de un modelo intensivo de producción agrícola "en los países del Mercosur".

Se trata de una posición a la que se han unido otros países, como Francia, hecho que ha generado obstáculos para completar un proceso de ratificación que tiene que pasar necesariamente por el Parlamento Europeo, entre otras instancias.

Laya apuesta por "trabajar juntos"

Por contra, la ministra española ha abogado para "trabajar juntos" con el Brasil con el fin de poder superar los escollos en esta negociación.

Aunque no se han definido fechas concretas para cerrar este tema, recientemente la Comisión Europea reconoció que el proceso se está demorando por temas como elecciones en varios países, y no prevé que entre en vigor antes de finales de 2022.

 

Imagen principal, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro / @MAECgob