El informe Fragile States Index (Índice de los Estados Frágiles) sitúa a España como segundo país del mundo en ver empeorada su situación de vulnerabilidad. El año pasado el estado español ya ocupaba esta segunda posición y ahora sigue cayendo en el ranking.

El año pasado España pasó de la 155ª posición (de un total de 178 territorios analizados, en que Finlandia ocupa la posición 178ª, y Sudán del Sur, la 1ª) a la 149ª, entre Chile y Polonia. Seis posiciones de golpe como consecuencia de los hechos del referéndum del 1 de octubre.

El informe que se ha publicado hoy hace bajar dos posiciones más a España, ahora situada en el número 147 del ranking. Mejoran los indicativos económicos del país, pero no los de las libertades políticas, los aspectos sociales y los relacionados con la cohesión.

El indicador que mide la Legitimidad del Estado (P1), sigue empeorando. El 1 de octubre inflamó el índice cuatro puntos, de 2,8 a 6,8, y ahora sigue subiendo hasta 6,9:

El Índice de los Estados Frágiles (antiguamente Índice de los Estados Fallidos) es una declaración anual publicada por el Fund for Peace, un think tank de los Estados Unidos y la revista Foreign Policy desde 2005. La lista tiene como objetivo evaluar la vulnerabilidad de los estados en un conflicto o colapso.