España es, con gran diferencia, el estado de la Unión Europea que más veces ha sido denunciado a la Defensora del Pueblo Europeo en 2017. Según se desprende del informe anual de este organismo, España ha sido denunciada hasta 410 veces, a mucha distancia le sigue Alemania con 234 quejas y Polonia con 144.

Sin embargo, sólo una cuarentena de las quejas dirigidas a España han empezado a ser investigadas. Los países que tienen más casos abiertos son Bélgica (73), Alemania (55) e Italia (41), mientras que el cuarto país de la lista ya es España con 40 consultas abiertas.

Además, tal como expone el citado informe, durante el año 2017 ha habido dos problemas que "han atraído un gran número de quejas". Estas son: las quejas por unas declaraciones contra las mujeres de un eurodiputado polaco que aseguraba que tenían que cobrar menos porque son más débiles y la situación en Catalunya.

Sin embargo, el informe también avisa que este dos temas, entre los que hay las quejas sobre los hechos ocurridos a Catalunya durante el 2017, no entran dentro de su mandato por lo que no serán estudiados. La Defensora del Pueblo Europeo sólo investiga incumplimientos relacionados con el derecho europeo y no temas que afecten sólo a un estado concreto de la UE. Por este motivo, las consultas finalmente abiertas al estado español son muy desproporcionadas con las denuncias recibimientos, sólo 40 de 410.