España se ha convertido en el único país europeo al dar apoyo a la Operación Fuente de Paz en Turquía, concretamente en el noreste de Siria, en el Kurdistán.

Madrid ha confirmado la operación a través de un tuit donde se ha subrayado que "la Operación de Apoyo a Turquía sigue protegiendo la población de Adana 24/7 con el XI Contingente".

El origen de la operación

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 9 de octubre el inicio de la operación militar Fuente de Paz en el norte de Siria. El 6 de octubre de 2019, la administración de Donald Trump ordenó la retirada de las tropas norteamericanas de nordeste de Siria, donde Estados Unidos había dado apoyo a sus aliados kurdos en la guerra contra el Estado Islámico.

La operación turca fue condenada por la Unión Europea, la Liga Árabe, Irán, Israel, India y por el Reino Unido como un ataque a las fronteras de cada Estado soberano y una acción irresponsable y desestabilizadora con consecuencias humanitarias "potencialmente terribles".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat