España ha tenido que hacer frente durante el 2017 al pago de 822.031 euros en indemnizaciones acumuladas por sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La cifra supera con creces la de años anteriores: por ejemplo en el 2016 por el mismo concepto España pagó poco más de 100.000 euros y en el 2015 ni siquiera se superó este tope.

La cifra de más de 800.000 euros, sin embargo, no se refiere sólo a indemnizaciones derivadas de sentencias del 2017 sino que también puede incluir años anteriores. Son datos hechos públicos este miércoles en un informe del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, el órgano encargado de supervisar la ejecución de las sentencias europeas y su grado de cumplimiento por parte de los estados miembros implicados.

Según explican a fuentes del Consejo de Europa, que agrupa 47 estados, el comité se reúne tres veces el año para comprobar si, por ejemplo, se ha hecho el pago de una indemnización o se ha impulsado un cambio legislativo requerido por el Tribunal de Estrasburgo. Una vez el comité considera que se ha cumplido la sentencia, dicta resolución de cierre del caso.

El estado español acabó el año pasado con el "cierre" de 17 casos mientras que en diciembre quedaban pendientes de supervisión 31 sentencias. El mismo año empezó el proceso por supervisar la ejecución de siete nuevos casos.

Otros datos del tribunal de Estrasburgo indican que durante el año pasado se examinaron 641 demandas relativas a España, de las cuales la inmensa mayoría -634- fueron inadmitidas o archivadas. En el mismo periodo se dictaron seis sentencias y en cinco de estos se concluyó que había habido como mínimo una violación del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, ratificado por España el año 79.