España es el estado de la Unión Europea con más procedimientos de infracción abiertos en el 2019 por Bruselas, seis en total. En los últimos cinco años el estado español ha acumulado hasta 20 casos nuevos en el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir el derecho europeo y ha sido condenado en 9 ocasiones.

Por otra parte, España es el tercer estado de la UE que más preguntas hizo al TJUE en 2019. En concreto, el estado español presentó 64 cuestiones prejudiciales al tribunal con sede en Luxemburgo, sólo por detrás de Italia (70 preguntas) y Alemania (114).

Así lo recoge el anuario del TJUE publicado este viernes que incluye la sentencia del caso Junqueras entre las resoluciones más destacadas de carácter institucional de la UE del 2019.

El año pasado el TJUE registró el mayor número de casos nuevos de su historia, casi 1.000. Junto con el Tribunal General de la UE, el número de casos asciende a 1.905.

El presidente del TJUE, Koen Lenaerts, reconoce que la preocupación en la UE este 2019 por el respeto a la democracia y el estado de derecho tiene o tendrá en el futuro "un impacto directo sobre los casos presentados" en Luxemburgo. También lo prevé para cuestiones como el Brexit, el cambio climático o la crisis migratoria.