El programa de los independentistas es "el proyecto nazi", que representaría "las fuerzas del mal". Este ha sido un argumento esgrimido en el acto de España Ciudadana, la plataforma con que Ciudadanos pretende ampliar su base. Este acontecimiento ha concentrado a poco más de 500 personas en el Moll de la Marina, junto al mar (2.500 según la organización). España Ciudadana, en esta concentración ha querido presentar el independentismo como un movimiento terriblemente agresivo (incluso comparado con los nazis), y hasta todo ha querido enmascarar su propio nacionalismo. El acto ha estado muy controlado; sólo podía entrar a él gente acreditada, probablemente para evitar la presencia de nazis simpatizantes de la plataforma. Esta concentración ha contado con la presencia de representantes de Sociedad Civil Catalana y otras organizaciones unionistas. El cónsul de los Países Bajos también ha estado presente en él.

"Héroes" unionistas

El acto ha puesto como eje central el discurso según el cual los unionistas serían víctimas de la situación política, probablemente como respuesta a la libertad de los presos políticos. Arrimadas ha afirmado que el leitmotiv de la reunión son los "héroes", aquellos ciudadanos que se han opuesto al independentismo. Arrimadas, que ha sido recibida con gritos de "Presidenta, presidenta", ha hecho bandera del victimismo: "Basta de imposición, basta de ocupación del espacio público", ha afirmado... Y ha recordado "el acoso" que sufren los "valientes", los que "no pasaremos por el rodillo nacionalista". "Enfrentarse al nacionalismo siempre ha sido muy duro", ha asegurado la líder de Ciutadans, refiriéndose al nacionalismo catalán, únicamente. Las referencias a los "héroes" han sido coreadas con gritos de "No estáis solos".

ELNACIONAL Inés Arrimadas España Ciudadana Carles Palacio

Contra la inacción del Estado

Arrimadas ha aprovechado para cargar contra el gobierno español y ha criticado "el desamparo" que sufren los unionistas y ha llamado a la administración del Estado a incrementar la represión contra los independentistas. También ha afirmado, que "el problema de Europa es el nacionalismo" y que "el independentismo es el problema". Después ha habido gritos de "Yo soy español, español, español" y varias afirmaciones sobre "el orgullo de sentirse español". Arrimadas ha terminado prometiendo que Ciudadanos gobernará en Catalunya y en toda España.

Rivera: "Sabéis porque atacan a Llarena? Porque es el Estado"

Apuesta por sacar lazos amarillos

Ha cerrado el acto Albert Rivera, quien también ha querido definir a los presentes como "los héroes de España" y se ha referido al "millón de personas" que se manifestó por Barcelona el 8 de octubre de 2017 en una manifestación unionista (unos datos que han sido muy cuestionadas). El líder de Ciudadanos ha empezado el acto afirmando que "Barcelona es la segunda capital de España". Y ha alegado: "Yo no puedo compartir la Catalunya de Torra, la Catalunya obsoleta, la Catalunya del pasado"... Rivera ha prometido "dar la batalla en Barcelona" y también ganar las elecciones. El dirigente de Ciudadanos ha profundizado en el discurso de Arrimadas y ha afirmado que "nos hemos obligado a hacer cosas que no tendríamos que hacer para defendernos de los totalitarios", y ha puesto como modelo los grupos que se dedican a sacar lazos amarillos (también la presentadora ha aplaudido a los que se organizan para sacar lazos amarillos de calles, espacios públicos y viviendas). Rivera ha recuperado el discurso usado en el País Vasco (se ha referido al conflicto de Euskadi y ha mencionado a las víctimas del terrorismo, también, como héroes), afirmando que hay personas que "están señaladas" e incluso ha argumentado que "el lazo amarillo es la forma de señalar a los que no llevan el lazo amarillo". Con ello pedía mayor presión estatal contra el independentismo.

albert ribera ciudadanos españa ciudadana (bona qualitat) - Carles Palacio

Aspiraciones presidenciales

Rivera ha afirmado que "Yo me considero parte de los héroes señalados". Y ha puesto como ejemplo de los perseguidos al juez Llarena. "¿Sabéis porque atacan en Llarena? Porque es el Estado", ha afirmado. Y, criticando la "inacción" de Sánchez, ha anunciado que "el Estado volvería a Catalunya". El líder de Ciudadanos ha reivindicado elecciones en España, argumentando que "El gobierno de España no puede estar en manos de los que quieren destruir España y liquidar la Constitución". Y se ha dirigido a Sánchez alegando que "el adversario es Torra". Se ha mostrado solidario con socialistas como Alfonso Guerra: "El problema no es el PSOE ni el PP, sino el sanchismo que quiere pactar cono los separatistas".

Vencimos un golpe militar en 1983 y en 2017 un golpe separatista

A la americana

El acto ha sido organizado con un montaje propio de agencia publicitaria, con banderas europeas, catalanas y españolas idénticas, repartidas entre los asistentes por la organización. También se han repartido entre los asistentes sombreros de paja con una cinta con la bandera española y abanicos, también, con la enseña del Estado. La coreografía ha sido muy cuidada, no se ha dejado nada a la improvisación: la organización señalaba cuando levantar las banderas, y qué tenía que gritar la gente. La megafonía ha marcado la entrada de los líderes políticos, y Albert Rivera ha sido recibido a gritos "presidente, presidente", que más adelante han sido completados con "Inés, presidenta." El vídeo promocional, que se ha proyectado al principio, definía el establecimiento del régimen de 1978 como "la mejor página de nuestra historia" y añadía que "Vencimos un golpe militar en 1983 y en 2017 un golpe separatista".

ines arrimadas albert ribera foto familia ciudadanos españa ciudadana (bona qualitat) - Carles Palacio

¿La manipulación?

El primer parlamento ha ido a cargo de Teresa Freixes, catedrática de Derecho a la Universitat Autónoma de Barcelona. Freixes ha atacado el catalanismo argumentando que la exigencia del catalán ha supuesto una pérdida de la internacionalización de la academia y ha alegado que los alumnos no saben nada del Estatut, la Constitución ni de los valores de la Unión Europea, porque no se les enseña nada, "para que sean más manipulables".

Monmany: "Intentan implantar la pureza étnica"

¿Nacionalistas españoles contra el nacionalismo?

También ha hecho un parlamento la escritora Mercedes Monmany ("Mercedes Monmaní" según la locutora) quien ha asegurado que "los movimientos de extrema derecha y los nacionalpopulistas" intentan implantar "estados de pureza étnica". Monmany ha afirmado que "el nacionalismo" es "el gran problema de Europa", "es la peste, es lo más infame que hay"... Y ha afirmado que aquello que están preparando los independentistas "Es el proyecto nazi". "Son las fuerzas del mal que siempre han existido". En un escenario repleto de banderas españolas, Monmany ha acabado su discurso citando a Albert Camus (el escritor que nunca se opuso a la existencia del colonialismo en Argelia): "Amo demasiado mi país como para ser nacionalista". Curiosamente, el vídeo que se ha proyectado del discurso de Arrimadas, en cambio, afirmaba: "Se la hora de sentirnos orgullosos de lo que somos, Viene la España cono la que vamos a recuperar la dignidad", y hacía una encarnizada defensa de los supuestos valores españoles.

De la izquierda a la derecha

También Celestino Corbacho, el ex socialista alcalde de l'Hospitalet, ha hecho a un parlamento por vídeo en que ha protestado por el hecho que haya quien quiere anular el espíritu del 1978 y la Constitución. Corbacho, que ha presumido de "no tener filiación política en la actualidad", ha afirmado que la Constitución sólo se puede modificar "desde la unidad" para reforzar "este gran proyecto que es la Unión Europea". Corbacho ha acabado  su discurso felicitando especialmente a Albert Rivera, quizás anticipando su paso a las listas de Ciutadans.