El diario Ynet, considerado el medio digital más importante de Israel, ha publicado un reportaje sobre la preocupación que tiene España por la caída de imagen en Alemania, Francia e Italia a raíz de la represión policial contra el referéndum del 1-O y también por el pasado colonial. El diario cita datos del Instituto Elcano, think tank de referencia en España.

El artículo se titula "Todos están contra nosotros: España, preocupada por su imagen". "¿Qué puede ser malo en un país que tiene a Barcelona, a Madrid y a Messi?", se pregunta la publicación. "Estudios recientes apuntan que la revuelta de Catalunya y el pasado colonial hacen daño a la reputación española a ojos del mundo, y ahora el Gobierno quiere contrarrestarlo", explica. Añade que la imagen de España quedó afectada "por su manera de hacer frente a la crisis que significó la declaración de independencia de Catalunya".

Ynet

"Un estudio realizado por el Instituto Elcano de Madrid demuestra que la reputación de España quedó dañada en Alemania, Italia y Francia después de que el Govern catalán insistió en octubre del 2017 en un referéndum sobre su independencia, que provocó una operación policial contra los dirigentes políticos que lo llevaron a cabo. Después de este referéndum, Catalunya declaró la independencia, pero el gobierno central de Madrid bloqueó el camino", afirma.

El reportaje recuerda que en Catalunya los presos se denominan presos políticos, y que interpretan que la represión policial recuerda la del franquismo. Añade que ante eso el Gobierno ha creado España Global, para intentar mejorar la imagen de España. Pero recuerda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey Felipe VI que se disculpara por la colonización de América, reactivando la leyenda negra de España. Y que el partido alemán Die Linke propone que Alemania se oponga al encarcelamiento de los presos catalanes.