La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha caído de la lista de candidatos de la UE para relevar a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el Financial Times. Según el rotativo británico, quedan en la lista Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva i Olli Rehn como la terna de favoritos.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE para fijar una candidatura europea de consenso, para mantener la dirección del FMI bajo paraguas europeo, señalaba el viernes cinco posibles candidatos, entre los que había la candidata española y su homólogo portugués, Mario Centeno. Los dos han quedado desestimados según un alto funcionario europeo que cita el Financial Times.

Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, así como el actual gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo, Olli Rehn, tienen el apoyo de los países del norte de la UE, mientras que la ausencia de candidatos del sur confirmaría que los países de la periferia de la UE no se oponen a su potencial nombramiento. Por su parte, Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial y que tendría el apoyo de Francia, necesitaría un cambio en las reglas del procedimiento, ya que las normas prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, un aniversario que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto.

El plazo para presentar candidaturas a director gerente del FMI ha empezado este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección el próximo 4 de octubre.