El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha asegurado este sábado que la formación ve como una "obligación política y ética" explorar la "viabilidad de propuestas electorales" alternativas al PSC, y ha situado el País de Demà, grupo de críticos con del PDeCAT, como uno de los más "interesantes".

En una declaración a los medios, Espadaler ha dicho que hay que dar una "respuesta" a un electorado que tiene "sensibilidad catalanista, y también soberanista" pero que "diverge mucho" de las políticas socioeconómicas del actual Govern, especialmente en materia de fiscalidad, vivienda o educación. Según Espadaler, algunas políticas sectoriales del Govern están "dictadas por el ala más dogmática de la izquierda" y muestran "hostilidad con la escuela concertada".

Espadaler ha admitido que ya ha habido "conversaciones" con el entorno de los críticos con el PDeCAT, y que el Consejo Nacional de Units para Avanzar ahora tendrá que explorar la opción de formar un punto de encuentro electoral. "Nos abrimos a la posibilidad de trabajar alternativas electorales al PSC", ha defendido Espadaler, que ha remarcado que, a pesar de todo, la alianza con los socialistas ha sido "muy positiva".

En este sentido, ha dicho que este nuevo posible espacio electoral estaría formado por personas catalanistas e incluso soberanistas que "ven que las cosas se tienen que conducir por los caminos de la legalidad". Su principal coincidencia, ha afirmado al secretario general de Unidos para Avanzar, sería con respecto a las políticas socioeconómicas que consideran que hay que aplicar.