"Se hará evidente la necesidad de un espacio de centro como Unió" y "lo tenemos" que "reforzar" porque "tarde o temprano se pedirá a gritos hacerlo". Así ha justificado el secretario general de Unió la presencia indispensable del partido democristiano en el entorno político porque, en estos momentos, "el Govern tiende a la izquierda".

Espadaler se ha mostrado "disponible" a liderar la formación aunque ha puesto de manifiesto que "la presidencia la decidirá el consejo del partido" y que todavía tiene que "calibrar" si se presenta como candidato. Asimismo, ha admitido que la marcha de Josep Antoni Duran i Lleida es "un punto y aparte donde podemos reflexionar desde aquello que somos y a lo que no renunciaremos nunca".

El secretario general de Unió ha explicado en Catalunya Ràdio y RAC1 que su prioridad es "fortalecer nuestro proyecto como partido" y ha anunciado que en el próximo consejo nacional se renovará la dirección de la formación a fin de que "haya más pluralidad" y para "reformular el centro político catalanista".

Espadaler ha reiterado que "no estamos de acuerdo con el proyecto rupturista", aunque sí con el derecho a decidir. Si Unió salió del Govern, ha recordado, es "porque no estamos de acuerdo con saltarnos la ley para conseguir la independencia" y, por ejemplo, "sólo se podrá crear la Hacienda catalana si está amparada por la legalidad" que, ha insistido, "de momento es la española".