El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en un tuit que si Catalunya no sufriera el déficit fiscal podría disfrutar de superávit.

"Si Catalunya no tuviera déficit fiscal interregional tendría superávit propio y no tendría una deuda que ahora se ve obligada a emitir para compensar este déficit fiscal interregional", ha indicado.

El déficit fiscal de Catalunya con el sector público central, que incluye el Estado, sus entes y la Seguridad Social, superó los 16.800 millones de euros anuales en los ejercicios 2015 y 2016, de acuerdo con la última actualización de la balanza fiscal que hizo público ayer el Departament de Hisenda de la Generalitat.

Estos datos se incluirán en el Informe Económico y Financiero que acompaña el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2020, en cumplimiento de la Ley 10/2012 de 25 de julio, de publicación de las balanzas fiscales. En otras palabras, Catalunya aportó al Estado un total de 33.604 millones de euros más de lo que recibió entre el 2015 y el 2016.